Uruguay semilla del gran cambio mundial

Cinco años pasaron de la primera edición de la Expocannabis y de la aprobación de la Ley 19.172 en Uruguay. Es tiempo de festejo, análisis y reflexión: de destacar logros, dificultades, posibilidades de desarrollo, y de conocer cómo creció esta semilla en los uruguayos y en el mundo.

 

Regulaciones

El mapa geopolítico del cannabis no ha parado de expandirse a lo largo de este lustro. Desde el estupor generalizado y las amenazas de la Agencia Antinarcóticos de la ONU en el año 2013, la determinación de Uruguay ha influido para que el cannabis ingrese a la agenda política mundial. Lejos del aislamiento internacional que el oscurantismo profetizaba, desde distintos puntos del globo florecieron regulaciones que apuntalaron y potenciaron un camino desde el cual ya no se visualiza una vuelta atrás.

En torno al cannabis medicinal, hasta entonces avalado para su consumo en algunos países aislados, el tema ha sido trasladado a los parlamentos y su aplicación ha sido regulada en distintos puntos del continente y Europa.

En cuanto al cannabis recreativo, continúa manteniéndose la mayor resistencia para su regulación en los distintos sistemas políticos, pero es lo que ha ganado las portadas más resonantes en estos años. Primero, con su aprobación en distritos claves de Estados Unidos, y más recientemente con la regulación y comienzo de la venta en Canadá, primer país miembro del G7 que cuenta con una regulación total de cannabis en todo su territorio.

 

La industria

Todos los avances en cuanto a la regulación, sumados al trabajo científico que, casi a diario, aporta novedades con descubrimientos y aplicaciones del cannabis medicinal, han consolidado una industria que no ha dejado de crecer y atraer capitales de inversión.

A nivel local, el proceso iniciado en 2013 ha alcanzado algunos hitos muy significativos que fomentan la incipiente industria cannábica nacional. En el año 2017 se entregaron las dos primeras licencias de cannabis medicinal y desembarcaron los primeros productos de cannabis medicinal en las farmacias del país.

En el segundo semestre de 2018 se concretaron nuevos impulsos y objetivos. El pasado 17 de octubre se creó la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal que integra, en principio, a 14 compañías del rubro. También se confirmó la instalación de un emprendimiento de cannabis medicinal en la localidad coloniense de Juan Lacaze, con una inversión de más de 50 millones de dólares y la creación de 680 puestos de trabajo para los próximos años.

 

Sumando apoyos en el camino

Desde el año 2012 Uruguay cuenta con mediciones sobre la aprobación de la población  hacia la regulación del cannabis. La desaprobación de la Ley 19.172 fue una carga con la cual la regulación del cannabis tuvo que empezar a caminar. Durante el proceso de implementación se atravesó un camino largo y empedrado, pero lentamente los miedos, mitos y fantasmas que acechaban en torno a esta planta se fueron desvaneciendo en el imaginario popular.

A fines del año pasado, la encuesta realizada por Monitor Cannabis reveló por primera vez que la aprobación de la ley ya es mayoría entre los uruguayos.

 

Ventanas al mundo

En la quinta edición de la Expocannabis les proponemos ampliar horizontes: expositores extranjeros de primer nivel aportarán, de primera mano, otras experiencias de regulación en el mundo. En este sentido, destacamos el Foro co-organizado con la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) “Cambios y permanencias a cinco años de la Regulación del Cannabis Uruguay – Alemania – Canadá”, donde se evaluarán estos cinco años de regulación en Uruguay, la regulación en Canadá y el uso medicinal en Alemania. Contaremos con la participación del Politólogo, Sociólogo y ex-Diputado alemán Burkhard Blienert y Stephanie Lake, Doctora e Investigadora de la Universidad de British Columbia de Canadá, Diego Olivera, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, ex Secretario de la JND y Julieta Núñez, comunicadora, activista e integrante de FESUR.

Tenemos el honor, en esta edición, de contar también con la presencia del holandés Martin Jelsma, Director del programa Drogas y Democracia en el Transnational Institute (TNI), quien brindará la conferencia “El desmontaje del régimen de la prohibición: los avances y desafíos de la regulación del cannabis”.

Como todos los años, el “Consultorio de orientación en Cannabis Medicinal” estará también a disposición de los asistentes, todos los días de la expo, y nos espera la más diversa gama de conferencias y talleres de cannabis, con los profesionales más reconocidos del ámbito local, regional e internacional.

La semilla plantada por la Ley 19.172 a fines del 2013 comienza a florecer, y sus primeros frutos aportan al país diversificación, investigación, innovación, inversión y trabajo. Expocannabis nuclea todas las novedades y reúne a los referentes del cannabis en Uruguay y el mundo, para seguir nutriéndonos y creciendo juntos.

Deja un comentario