De Uruguay al mundo

La primer gran inversión extranjera en cannabis medicinal está a un paso de concretarse en la localidad coloniense de Juan Lacaze                                                                    

Aquellas ambiciones reflejadas en la ley 19.172, que aspiraban a crear en nuestro país  un polo industrial de la incipiente industria del cannabis en el mundo, están a días de concretar su primer hito.  La empresa canadiense Cannapur aguarda la licencia definitiva para confirmar su instalación en la ciudad de Juan Lacaze y convertirse en la primera compañía instalada en Latinoamérica en elaborar extracto de CBD con fines terapéuticos, para acceder a los mercados internacionales bajo una marca de referencia en calidad y excelencia.

La inversión proyectada asciende a los 53 millones de dólares y espera brindar hasta 700 puestos de trabajo en el año 2023, cuando el emprendimiento esté funcionando en plenitud. La noticia se propagó como una verdadera bocanada de aire fresco en una ciudad golpeada por el cierre de la fábrica Fanapel y la Cooperativa Textil Puerto Sauce en el correr de los dos últimos años.

Para obtener la licencia el proyecto debe pasar por tres etapas, ya cuenta con la habilitación del IRCCA y espera para la semana próxima contar con la aprobación de los fondos inversores por parte de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Presidencia de la República. Una vez habilitado los fondos inversores, la empresa pretende comenzar inmediatamente con la instalación de los viveros de las plantas de cannabis y contar con la posterior habilitación del Ministerio de Salud Pública para exportar.

Conferencia de prensa de Cannapur en Juan Lacaze

El pasado miércoles 26 de setiembre, el representante de la empresa canadiense en Uruguay Marcos Algorta y autoridades de la localidad coloniense realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles del emprendimiento.

La locación de los viveros se confirmó que será en las afueras de dicha localidad y que la empresa se abocará a la producción de materia prima de cannabis medicinal para abastecer los mercados de Canadá y Estados Unidos. Además, se encargará de producir aceite de cannabis para los países del Mercosur, siendo Brasil su principal potencial cliente.

Marcos Algorta representante de Cannapur en Uruguay, confirmó que la empresa tiene la expectativa de crear muchísimos puestos de trabajo. “Creemos que nuestra empresa dará el puntapié inicial de una industria que va a generar muchísimo derrame para toda la región. Ya hace dos años y medio que venimos trabajando en este proyecto, el gobierno ha mostrado mucha disposición y colaborado arduamente en este tema junto a nosotros. Una vez que concluya el estudio de los fondos inversores, nuestra idea es comenzar inmediatamente con la instalación de los invernáculos. Van a ser en total diez invernáculos de media hectárea cada uno, cada cinco meses se va a instalar un invernáculo que comenzará a producir inmediatamente, los invernáculos se van a ir generando progresivamente de acá al 2023”

El Alcalde de Juan Lacaze Darío Brugman se refirió al impacto que tendría en la ciudad la instalación de esta empresa en la localidad, confirmando que la empresa pretende que el 70 % de su personal sean mujeres y personas mayores de 40 años. “Esta propuesta nos interesó desde el principio por la urgencia de puestos de trabajo de calidad que tiene nuestra población y porque los puestos apuntan al sector de la sociedad que tiene más dificultades para conseguir empleo, contamos con las herramientas del comité local de empleo de INEFOP para formar esas personas para la tarea. También planteamos la posibilidad de ofrecerle a Cannapur todos los servicios que necesite a través de las empresas locales, con la máxima transparencia y con fundamentos sólidos de que todo el mundo pueda ofrecer sus servicios, para que la empresa cuente con servicios de calidad con el máximo derrame de trabajo para la población local”

 

Gentileza de audios conferencia de prensa: Con la patria al hombro (conlapatriaalhombro.com) Emisora del Sauce 89.1 FM Juan Lacaze

Deja un comentario