Una Expo que dio que hablar

EXPOCANNABIS URUGUAY 2016

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2016, el salón Los Robles del LATU abrió sus puertas, puntual y expectante, a más de 9.000 personas ansiosas por asistir a la cuarta edición del mayor encuentro de cannabis y cáñamo de la región: Expocannabis Uruguay 2016.

Esta vez el foco del evento fue sobre “Los usos industriales del cáñamo”, lo que permitió poner al alcance del público información relevante gracias a la “Muestra de Cannabis Industrial” que daba la bienvenida en el salón. Se trató de un espacio en el cual podían apreciarse diversos artículos fabricados con cáñamo, como libretas de papel, vestimenta y telas, cuerdas y productos para cosmética, entre otros. La muestra se consitutyó en un espacio para aprender e informarse sobre las posibilidades de la planta y de su potencial como materia prima para diferentes industrias.

Junto a la exposición se presentó también el Consultorio de Orientación en Cannabis Medicinal, ya un clásico de Expocannabis Uruguay, en el cual las doctoras Julia Galzerano y Raquel Peyraube atendieron consultas de cientos de pacientes durante todo el horario y a lo largo de los tres días de evento. Jóvenes y adultos aguardaban ser atendidos para evacuar dudas sobre el potencial medicinal de la planta, y si ésta sería capaz de aliviar sus respectivas dolencias. Una vez más, el consultorio fue testigo de la necesidad de información y de la urgencia de avanzar con el cannabis medicinal en nuestro país.

Del otro lado, antes de ingresar al espacio ferial, el “Laboratorio del Cannabis: la ciencia de una planta”, se robaba la atención de muchos. Se trató de un sector dedicado a la ciencia y a la difusión de conocimiento sobre la planta y el controversial sistema endocannabinoide: gracias al interés del público, este espacio se ha mantenido año a año como parte fundamental del evento.

Una puerta amplia con un cartel de “Stands” invitaba a continuar el camino hacia el sector ferial, un salón con más de 65 stands. Entre los pasillos llenos de colores que estimulaban los sentidos, las variadas propuestas iban desde pequeños artículos para la vaporización, a grandes carpas para cultivo, ropa con fibra de cáñamo, sustratos, sistemas de riego, renombradas revistas del rubro y, por supuesto, los stands del Estado, dedicados a ofrecer información sobre políticas de drogas y riesgos del consumo (JND), El Correo y el IRCCA, registrando autocultivadores; el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con información sobre la industria y el potencial del cáñamo; el Ministerio de Industria, Energía y Minería presentando su proyecto de integración colaborativa para la industrialización del cáñamo en nuestro país, mientras una máquina de hilar trabajaba fibra de cáñamo durante todo el evento. También supieron marcar presencia algunas ONG y los stands gastronómicos, que no pasaron desapercibidos, con una oferta capaz de conquistar el paladar del heterogéneo público.

El “Ateneo Uruguay Siembra” contó en esta edición con una agenda colmada de conferencias y talleres que mantuvieron la sala llena de principio a fin. Técnicas de extracción de cannabinoides, cannabis medicinal, cáñamo industrial para la economía, construcción con cáñamo, ganja yoga y cultivo de marihuana fueron solo algunos de los temas que diferentes expertos uruguayos y extranjeros, doctores, ingenieros y profesores abordaron durante el Ciclo de Conferencias.

Expocannabis Uruguay 2016 brilló por la presencia de varios pesos pesados del mundo del cannabis a nivel mundial. El prof. Renato Malcher (BR), Stephen Clarke (Mx), el Ing. Eduardo Blasina (UY) y el mismísimo Ed Rosenthal (EEUU) formaron parte del cronograma, con interesantes propuestas y un público ávido de información. Usuarios de cannabis, empresarios interesados en la nueva industria, profesionales curiosos por saber más, madres, abuelas, pacientes que depositan su esperanza en la planta, todos en un mismo salón, atendiendo las palabras de los expertos, preguntando y exponiendo sus dudas, todos dejando un gran mito atrás, todos abriendo la puerta al conocimiento y a la información. Los aplausos luego de cada charla denotaron la satisfacción del público y la aceptación del cannabis como  una planta más, con menos estigma y mayor aprobación.

Otra agenda que no dejó de sorprender fue la del escenario en el espacio verde del predio, donde el sol fue tan protagonista como la música durante los tres días. De reggae a rock, de música tropical a rap nacional, renombrados artistas y bandas nacionales se lucieron en el evento capturando la atención y alegría de la audiencia. Gran parte del público bailaba, otros observaban, otros permitían a la música ser la banda sonora de la exposición. El escenario acompañó, dando el justo toque de adrenalina al evento.

Expocannabis Uruguay dio que hablar, una vez más. Como evento único, como modelo, vio cumplido el 100% de sus objetivos: funcionar como plataforma de información sobre los diferentes usos del cannabis. Cientos de periodistas nacionales y de medios extranjeros cubrieron el evento. Son ya tres años en los que, en Uruguay, diciembre es mucho más que el último mes del año: es mes de encuentro, el mes de Expocannabis Uruguay.

 

Deja un comentario