Test your power

“Al entrar a la fiesta un patovica nos avisó que no compraramos una pasti “winnie pooh” porque está cortada con algo peligroso, me quedé de cara.” -Santiago, 23 años.

 

El pasado domingo 3 de julio del 2016 en la Rural del Prado se realizó la fiesta “La Terraza”, marcando un antes y un después en la reducción de daños por drogas en fiestas electrónicas en Uruguay. De la mano de la Ong uruguaya PRODERECHOS, de la española ENERGY CONTROL y de los organizadores de la fiesta, se desarrolló un plan piloto y capacitación a unos 20 jóvenes para analizar sustancias.

Países como España, Holanda, Colombia, México y Suiza ya desarrollan este tipo de estrategias de reducción de daños en fiestas. Esta experiencia se enmarca en los cambios que Uruguay está transitando en el tratamiento del tema drogas y en las políticas de prevención. Estos procedimientos no promueven el consumo sino que brindan información y autonomía a los usuarios quienes pueden desechar una sustancia adulterada y peligrosa.

En la fiesta se creó un laboratorio móvil que contó con el apoyo técnico del Polo Tecnológico de Pando para que los usuarios/as testeen voluntariamente sus sustancias y se entregó información de prevención sobre drogas ilegales. Se realizaron 135 testeos a pastillas, ketamina, LSD y cocaína. Se encontraron cinco casos de alerta de adulteraciones. Tres de ellas fueron pastillas que contenían MDMA con cafeína, MCPP -componente que puede afectar gravemente el sistema digestivo-, y sustancias desconocidas. Un LSD testeado contenía NBOM, una sustancia de riesgo para el consumo. También se detectó cocaína con Levamisol, una peligrosa sustancia que se utiliza para cortarla. Esta experiencia permitió compartir información asesorando sobre los riesgos del consumo y posibles efectos no deseados.

Cuando las personas acceden al análisis de las sustancias y conocen su composición se genera un acercamiento a la información y a la salud. A su vez, se obtienen datos sobre la calidad de los productos que circulan en el mercado ilegal y se pueden emitir alertas sobre sustancias adulteradas que puedan generar alteraciones y daños.

Deja un comentario