VIERNES 7 DE DICIEMBRE

En el taller del Dr.Sativa vas a encontrar todas las respuestas para empezar a cultivar tu propia medicina en casa. Más de 100.000 cultivadores en 20 países comenzaron a cultivar siguiendo sus consejos por las redes sociales y vos vas a vivirlo en vivo.
Te esperamos!

Dr. Sativa

El presente taller trata sobre el rol que cumpliría la microbiología en el futuro de la agricultura como pilar fundamental de la “nueva revolución verde” en conjunto con la nanotecnología, la gestión de la fotosíntesis, la edición genética (CRISPR) y otras tecnologías que se están desarrollando dentro del sector agropecuario.

Se hará foco específicamente en los efectos de los microorganismos benéficos en cannabis sativa L. y cómo puede influenciar esto a toda la cadena agroindustrial que se desarrolla en torno al cultivo de dicha planta. Con la aplicación de estas tecnologías el hombre va a estar capacitado para diseñar las plantas de forma tal que puedan suplir las necesidades de estos y de crear organismos vivos con el mismo objetivo.

Parte del taller se referirá al desarrollo y uso de microbios desde la perspectiva de la ecología

del suelo, luego se abordará el enfoque de porqué y cómo criamos los microbios que componen Mammoth P para un incremento de rendimiento y una mejora en la salud de los suelos y por último se dará una mirada global sobre el impacto que a priori se lograría si este tipo de procesos microbianos vuelven a las prácticas de cultivo y cómo afectaría este cambio de paradigma no solo en el cultivo de cannabis sino en la agricultura global.

Nicolás Barra

Lic. en Gestión de Empresas Agroalimentarias (UTN)

Mag. en Agronegocios (Universidad Austral)

Candidato a Doctor en Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)

A partir del cáñamo industrial es posible obtener materias primas renovables para desarrollar alternativas sostenibles de muchos productos, por ejemplo una vivienda.
Está Uruguay explotando todas las potencialidades? El efecto del modelo sojero nos traen a un presente donde los resultados ya son palpables.
El cultivo de càñamo ofrece una posible salida y tendría que tener otras características para no volver a caer en los mismos errores.

La regulación del Cannabis Sativa en 2014 (Ley 19.172) introdujo la agroindustria del cáñamo industrial -no psicoactivo- en Uruguay que está generando un nuevo descarte agrícola, el tallo. Con una enorme capacidad higroscópica y concentraciones elevadas de silicio, se emplea como material inerte en las mezclas con cal hidratada y también se mezcla con polímeros para obtener productos tanto en la industria de la construcción, como de los plásticos. Sin embargo aún no existe la industria que aproveche esto en Uruguay.
Nuestra intención es realizar las actividades necesarias para aprovechar este desecho al separar las materias primas que lo componen: fibra y cañamiza, y poder abastecer a las industrias mencionadas anteriormente con materias primas.

Andrea Balice (ITALIA)
Italiano, técnico de laboratorios, fundador de Alt3rLab -Laboratorio de Alternativas-

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

Una instancia para conocer e intercambiar sobre las rutas que recorren las iniciativas asociadas al cannabis, desde su planteo hasta la obtención de una autorización.

Alvaro Rak
Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis – Ircca

Altos contenidos de cannabinoides se encuentran en la resina producida por células llamadas tricomas glandulares en flores de plantas hembras no polinizadas. El cannabidiol (CBD) y el Δ9-tetrahydrocannabinol (Δ9-THC) son los principales cannabinoides con potencial medicinal. Siendo la aplicación del Δ9-THC limitada por sus efectos psicoactivos. Sin embargo, las concentraciones más altas de cannabinoides en flores hembras no polinizadas son el ácido canabidiólico (CBDA) y el ácido Δ9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THCA). La transformación de estos ácidos cannabinoides en sus respectivos cannabinoides neutros, CBD y Δ9-THC, es posible mediante una reacción de descarboxilación. El calentamiento controlado es el proceso más simple prevenir la degradación de los cannabinoides deseables. El alto contenido de resina de flores hembras no polinizadas puede ser recogido utilizando técnicas simples y potenciando así el contenido de cannabinoides en el material. El uso hielo seco y cribas permite la separación adecuada de la resina que recibe el nombre de “kief” después de recogida. La composición de derivados de Cannabis con altas concentraciones de cannabinoides puede ser realizada por un espectrómetro portátil.

Daniel Ribeiro Grijó (BRASIL)

El Taller brinda una introducción sobre el tema compostaje doméstico con foco en la producción de fertilizantes orgánicos, para demostrar que gran parte de los residuos generados en residencias urbanas o rurales podrían ser transformados y reutilizados en la huerta. Se pretende hacer una práctica de montaje de una compostera doméstica utilizando diferentes materiales de fácil acceso (baldes y cajones de feria). Al final de la práctica la composición creada, será sorteada a los participantes.
Este taller forma parte del Grupo de Estudios y Prácticas en Permacultura – FURG. Se trata de un proyecto, que hace actividades de extensión gratuitas relacionando prácticas de Permacultura y Agroecología.

Responsable:
Samuel Alves Domiciano
Estudiante de Bachillerato en Agroecología por la Universidad Federal de Río Grande – FURG (Rio Grande do Sul – Brasil).

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE

Aprende técnicas prácticas de identificación y reproducción de Microorganismos Eficientes Nativos – M.E.N. y sus diversas utilidades para los cultivos y para la salud humana. Un taller para que tod@s nos emopoderemos de este proceso que es fundamental para una naturaleza sana.

Responsables:
Faustino Luque (Uruguay)
Kenny Roncon (Brasil)

El taller pretende formar al participante para que sea capaz de poder abastecerse de marihuana acorde a su consumo. Para ello se le presenta a los concurrentes las distintas formas de cultivo, para que pueda elegir la más adecuada a su medio y posibilidades. Se hace especial hincapié en las características de la planta que son esenciales conocer para poder llegar a una cosecha fructífera.

El objetivo es contribuir al reconocimiento de los problemas sanitarios como base para un buen manejo de los cultivos. Brindar conocimientos básicos para el reconocimiento de los diferentes síntomas que causan las plagas y enfermedades en el cultivo de Cannabis. Evaluar diferentes medidas de manejo y su correcta implementación. Aportar elementos para el manejo integrado de los problemas sanitarios que se presenten en el cultivo.
Preguntas que trata de abordar: ¿Qué plaga y/o enfermedad me está afectando el cultivo? ¿Qué medidas de manejo debo realizar para prevenirlo o reducirlo?
Se recibirán muestras de plantas con síntomas para ser analizadas.

Ing. Agr. Pablo González MSc.
Unidad de Fitopatología, Departamento de Protección Vegetal – UDELAR