Lic. Gustavo Robaina

Lic. Gustavo Robaina

Lic. Gustavo Robaina

Licenciado en Trabajo Social | Uruguay

FORO

Cannabis medicinal e investigación

Domingo 8 de diciembre a las 18 horas

 

La implementación avanza y el desafío continúa, el cannabis medicinal aún no es accesible para todos los pacientes que lo necesitan. Luego de 6 años de la Regulación, con la sociedad civil organizada en torno a los pacientes, con los médicos fundando sociedades académicas, las empresas cámaras y los investigadores avanzando en la solicitud de licencias de investigación podemos ver que el tema se está visibilizando cada vez más. Desde el parlamento Proyectos de Ley de Cannabis Medicinal y de Investigación buscan abrir caminos y derribar barreras para seguir desarrollando el sector.

 

Participan:

DRA. JULIA GALZERANO

PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE ENDOCANNABINOLOGIA / URUGUAY

Médico Internista y Especialista en VIH y en Uso Problemático de Sustancias. Ha  sido miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Mèdico del Uruguay (SMU)  en tres oportunidades anteriores, y en este momento forma parte como Suplente. Es referente en el tema de Cannabis Medicinal del SMU. Coordinadora del Programa de Atención a Pacientes con Uso Problemático de Sustancias Sicoactivas de CASMU-IAMPP desde 2011 a la fecha e integrante del mismo desde 1999. Dedicada al estudio del consumo y el abuso de drogas,  así como también a la capacitación del personal de salud en este tema, al tratamiento y a la reducción de daños.

Co-Coordinadora del Primer Curso de nivel Internacional de Cannabis Medicinal, realizado en el SMU en 2016.  Fundadora con otros colegas en 2017, de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología y Vicepresidenta de la misma, hasta año 2019 en que la preside. Integrante del espacio “La Clínica” destinado a la atención de pacientes, que buscan asesoramiento y/o tratamiento con Cannabis Medicinal. Actualmente, se dedica además a la educación médica y de la población, sobre usos medicinales del Cannabis participando fundamentalmente en diferentes eventos a nivel nacional

 

LIC. GUSTAVO ROBAINA

LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL – URUGUAY

Es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de la República, posee una Maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y una especialización en Evaluación de Impacto de Políticas Públicas por la Facultad de Economía y Negocios, también de la Universidad de Chile. Ha realizado el Diploma de drogas, derechos humanos y salud pública en el CIDE-México. Actualmente es investigador de ¨Monitor cannabis¨, grupo interdisciplinario de evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis en el Uruguay dependiente del Dpto de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociale. Ha realizado diversas investigaciones sobre regulación de cannabis medicinal, así como artículos de revistas, notas de prensa y divulgación al respecto.

 

MIGUEL ESTEFAN

PRESIDENTE DE EMECANN – URUGUAY

Ex paciente oncológico, que utilizó los beneficios de las planta para su enfermedad dedicándose luego a la investigación y perfeccionamiento de su experiencia como cultivador para exclusivo uso medicinal.

En la actualidad presidente de Emecann. Asociación civil sin fines de lucro de usuarios de cannabis con fines terapéuticos que se dedica a difundir conocimientos y prestar seguimiento médico a todos los socios que utilicen ya sea producto del autocultivo, adquirentes de la farmacia o clubes cannábicos. Como presidente de la Asociación ha logrado reunir un equipo multidisciplinario que trabaja para cumplir con los objetivos de la misma.

 

LIC MARCO ALGORTA

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE EMPRESAS DE CANNABIS MEDICINAL – URUGUAY

Se aventura en la industria del cannabis en diciembre de 2013. Fue entrevistado por varios medios de comunicación como Ici Radio-Canada Television, Estado de São Paulo, The Economist, Washington Post y BBC. Ha promovido, junto con la Universidad de la República, proyectos para el desarrollo del conocimiento científico sobre el cannabis, como su control de riesgos y sus posibles usos medicinales. En febrero de 2018 obtiene la licencia más grande de América Latina, hasta 60 toneladas por año de alto THC. Es cofundador de la Associação CANNAB en Brasil para la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal y trabaja con SmartHemp, un acelerador para las nuevas empresas de cannabis en la región. A finales de 2018, es elegido como el primer presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal en Uruguay.