Dra. Raquel Peyraube

Dra. Raquel Peyraube

Dra. Raquel Peyraube

Especialista uso problemático de drogas | Uruguay

Doctora en Medicina graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), y especialista en Endocannabinología y el Uso Problemático de Drogas.
Es fundadora y presidente de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN), miembro del Comité Ejecutivo de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM) y miembro de la International Cannabinoid Research Society (ICRS).

A lo largo de su carrera se desempeñó en educación, prevención, tratamiento y reducción de daños vinculados al uso de drogas, incluyendo desarrollos teórico-metodológicos innovadores con énfasis en aspectos éticos que le valieran reconocimiento regional e internacional.

Fue asesora ad hoc de la Junta Nacional de Drogas habiendo participado activamente en las etapas de preparación de la Ley 19.172 que regula el cannabis para todos los usos, así como del Instituto de Regulación y Control del Cannabis en las primeras etapas de la implementación.

Diseñadora y directora del 1er Curso en Cannabis Medicinal y Endocannabinología para médicos, nurses y químicos farmacéuticos en su país, que contara con el aval académico de la IACM y que actualmente se encuentra en proceso de implementación en otras jurisdicciones.

Conferencista en varios idiomas con más de cien conferencias en el campo del cannabis medicinal, es además investigadora de Monitor Cannabis Uruguay, proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, trabajando en modelos regulatorios de cannabis medicinal, y miembro del grupo de expertos del O’Neill Institute de la Universidad de Georgetown, Washington DC (USA), trabajando en las recomendaciones para la regulación del cannabis medicinal.

Al presente, sus actividades más importantes son la práctica clínica en Endocannabinología, la investigación y educación médica en cannabis medicinal, como asesora científica de compañías vinculadas al cannabis, y el asesoramiento de procesos de reforma de políticas de drogas hacia modelos más eficaces basados en la ciencia y la ética de la salud pública.