Se va la primera

Primera exportación de cannabis medicinal uruguayo se prepara para arribar al continente europeo                                                          

Junto con la primera venta de cannabis medicinal al exterior, se  termina de concretar la apuesta realizada en el año 2013 para la legalización total del cannabis.

De acuerdo a los datos de Naciones Unidas recabados en el año 2016, las exportaciones de cannabis medicinal están encabezadas Reino Unido (67,7% del total), Holanda (16,4%) y Austria (8,7%).

Fotmer es la empresa encargada de la primera exportación de cannabis nacional y Alemania el primer país destinatario, las próximas exportaciones tendrán como destino Canadá y Australia. Esta empresa de capitales estadounidenses y uruguayos instaló 18 invernáculos en el país en una superficie de casi 30.000 m2.

Jordan Lewis, el empresario norteamericano directivo de Fotmer, explico en declaraciones a la agencia AFP que todo comenzó con diez plantines de cannabis que fueron clonados hasta llegar a 10.000. El cannabis se empaca en bolsas de aluminio con tres kilos de la materia prima. En el mercado internacional se paga entre tres y siete dólares por gramo de cannabis.

Lewis afirma que esto es un hito que “pone a Uruguay en el mapa del mundo del cannabis farmacéutico. Hoy Alemania representa el mayor mercado en Europa y tienen los estándares de calidad más altos del mundo”. Se estima que hay actualmente 700.000 alemanes que usan productos farmacéuticos derivados de la marihuana.

Fotmer ya invirtió siete millones de dólares en laboratorios y cultivos, emplea a 80 personas fijas y otras 100 en momentos de cosecha y secado de las flores. En el 2019 proyecta seis toneladas de producción. La segunda etapa llegará a 10 toneladas, luego 30, y el objetivo final 400, para una inversión total de 15 millones de dólares.

Uruguay «ha sido visionario» y ahora «el mercado está creciendo», por eso el país, puede hacer punta en producción de cannabis medicinal, explica el empresario.»Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor principal de cannabis de uso médico» aprovechando las ventajas legales e institucionales que ofrece Uruguay.

El secretario de la Junta de Drogas de Uruguay, Diego Olivera, expresó que el anuncio es “la confirmación de que nuestro país puede estar a la vanguardia de un mercado sumamente exigente como el de los productos medicinales, que exige procesos de calidad, tecnología y conocimiento intensivo”.

Uruguay y Colombia a la cabeza

El mercado europeo no solo se abrió para Uruguay, ya que la empresa colombiana Clever Leaves también exportó a Alemania su producción de cannabis.

La empresa alemana que adquirió el cannabis latinoamericano, Cansativa GmbH, emitió un comunicado celebrando que es la primera vez que una empresa europea importa cannabis medicinal de América Latina.

Benedikt Sons, cofundador y director de Cansativa, destacó este paso y la iniciativa de la empresa para importar materia prima de cannabis medicinal desde otros países, además de Holanda y Canadá.

El cannabis cultivado en Uruguay y Colombia será sometido a diferentes pruebas de laboratorio en Alemania, para testear sus propiedades microbiológicas y su ausencia de restos de pesticidas y metales pesados.

Deja un comentario