Sacudiendo la modorra estival

El 12 y de 13 de enero irrumpió en el verano por primera vez la Cannabis Conference Punta del Este con conferencias científicas y políticas.                                                                                      

A un mes de una cuarta edición de la Expocannabis, Uruguay Siembra postergó el descanso para realizar un evento de conferencias en la ciudad de Punta del Este con importantes figuras nacionales y referentes mundiales de medicina, investigación y políticas de cannabis .

La necesidad de un evento de cannabis se palpita en la temporada estival, los turistas de las regiones más diversas que arriban a nuestras costas preguntan por la situación del cannabis en Uruguay, se interesan en su regulación y no hay respuestas.  Por un lado, sentíamos que era oportuno un evento que entre otras charlas científicas y políticas diera a conocer a través del Director Ejecutivo del IRCCA los alcances, logros y dificultades de la regulación del cannabis en Uruguay y a su vez, apostar a un evento de conferencias con speakers internacionales que este a la altura de las exigencias de un público nuevo y diferente al de la Expocannabis.

Nuevos desafíos

Un nuevo evento para promocionar, una nueva ciudad, una fecha poco habitual para un evento de conferencias y la elección del lugar adecuado, se convirtieron rápidamente en los desafíos de la organización para la Cannabis Conference.

El público de Punta del Este se pasa en la playa, muchos ni prenden la tele, teníamos que estar ahí donde está la gente. Contratamos el avión que pasa por las costas de Maldonado con publicidad del evento y solo eso fue un impacto, entramos en las conversaciones de la playa, de la familia.  Llevamos volantes a todos los hoteles, a la playa, salimos en todas las revistas de eventos.  Concurrieron todos los canales de televisión, logramos poner el evento en la agenda de la temporada turística.

El evento generó impacto, fue positivo y necesario.  No solo logramos el interés nacional, América Latina necesita que este tema avance en la región y así lo demostraron los colectivos de países vecinos que vinieron a participar de la Cannabis Conference.

La búsqueda del espacio para realizar el evento demandó más de un año y nos encontró con Punta del Este Convention & Exhibition Center. El reto de cumplir las expectativas de los conferencistas y el público que nos visitó estaba garantizado con la tecnología de punta y el confort que nos brindó este lugar para las conferencias y los espacios de chill out con Dj, foodtrucks y de relax entre las actividades.

Conferencias

El evento contó con un total de ocho conferencias con científicos y autoridades de la talla del Prof. Lumir Hanus, referente mundial en la investigación del cannabis que entre su trabajo cuenta con el galardón de descubrir la anandamina.  El Dr. Illya Reznik, especialista israelí de Neuropsiquiatría Forense y Clínica. El Fundador y Director de Phytoplant Research S.L. Stefan Martin Meyer. La Dra. Raquel Peyraube, Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología y aliada imprescindible en la producción de nuestros eventos. El Director Ejecutivo del IRCCA licenciado Martin Rodríguez y el Dr. Leonardo Costa, abogado, ex presidente de la Junta Nacional de Drogas, experto en temas financieros de prevención de lavado de dinero y riesgos bancarios.

Las conferencias profundizaron en diversos temas históricos, científicos y políticos comenzando con la historia del cannabis, la regulación en Uruguay, la industria del cannabis en la inclusión financiera y una serie de conferencias de cannabis medicinal orientadas a médicos, investigadores, pacientes, familiares e interesados en la temática.

Concurrieron al evento turistas, principalmente de Argentina y Brasil, pero sobretodo apreciamos la presencia de muchos uruguayos que es el público para el que trabajamos todo el año.  Constatamos una fuerte presencia de médicos, asistió un grupo de profesionales de la salud que nos dejaron interesantes intercambios y preguntas en las conferencias científicas de cannabis medicinal.

Apoyos y contratiempos

No se pudieron materializar todos los apoyos financieros, pero logramos un evento a la altura de nuestras expectativas y las del público que es nuestro principal objetivo. La problemática de la inclusión financiera en la industria del cannabis estuvo presente en la Cannabis Conference, algunas empresas del rubro cáñamo no pudieron patrocinar y participar del evento por las restricciones financieras que siguen empedrando el camino de esta incipiente industria.

Agradecemos el apoyo de PhytoPlant Research, una empresa extranjera dedicada al estudio de plantas y fitocannabinoides, los apoyos y las propuestas de Rosintech, Sage Analitycs y MedicPlast los fabricantes del Epifractan que ya se vende en nuestras farmacias y los stands de Alt3rlauco (impresora 3 D) y Egrow que vende unidades de cultivo. Contamos con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, el IRCCA, la declaración de interés del Ministerio de Industria, de Turismo y del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado que nos ayudó con la comunicación del evento.

Deja un comentario