Ronda de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas

El sábado 7 de diciembre se desarrolló la primer Ronda de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas en Expocannabis 2019                                                                                                 

Otra de las novedades de la edición Expocannabis 2019 fue la Ronda de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas que se llevó a cabo el sábado 7 de diciembre a las 16 hs en la carpa de Talleres.

La actividad congregó un muy buen número de personas de distintas partes de la región que dispuestas en ronda, hicieron circular el micrófono para compartir experiencias, datos y sobre todo reflexiones sobre el rol de la mujer en la industria cannábica, el narcotráfico, el prohibicionismo y los ámbitos de decisión.

Compartimos algunas de las reflexiones compartidas en la primer Ronda de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas

Mercedes Ponce de León, Fundadora de ExpoCannabis Uruguay

“El prohibicionismo está estigmatizando y criminalizando a las mujeres en el mundo y sobretodo en Latinoamérica. Existe una mayor proporción de mujeres presas por drogas que de hombres en el mundo.

Son las mujeres somos desechables en el mundo del narcotráfico. Muchas veces, en la necesidad de mantener una familia sola, las mujeres terminan siendo víctimas del transporte y micro tráfico de drogas. Mientras hoy estamos acá celebrando y disfrutando está libertad, hay muchas mujeres, sobre todo en Latinoamérica que están presas y olvidadas por delitos menores de drogas. Decidimos que no queríamos que pasará otra Expocannabis sin hablar de ellas, sin poner este tema arriba de la mesa.

Desde Expocannabis promovemos resignificar el articulo femenino de la cannabis, ya que cuando era ilegal era femenino “la marihuana” y ahora con la legalidad es masculino “el cannabis”, no nos parece justo.”

María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura

“El mero hecho de tener una ley, no modifica las prácticas y conductas de los ciudadanos. La información y la claridad de los objetivos son los que llevan a la modificación de dichas conductas. Los cambios sociales y los derechos se luchan todos los días en todos los ámbitos.”

Marcela, visitante brasileña:

“El prohibicionismo en Brasil no solo criminaliza a las mujeres, sino también a los niños, los afrodescendientes y pobres. El prohibicionismo criminaliza y también mata todos los días en nuestro país”

Visitante brasilera, docente de la Universidad de Belo Horizonte:

“En Minas Gerais, las mujeres no solo son encarceladas, sino que se les quitan a sus hijos cuando les hacen un examen y se les detecta alguna droga en el organismo. De 2015 a esta parte, unos 600 niños fueron quitados a sus madres por este motivo.”

Rosina, Uruguay:

“En 2010 integrábamos un foro por internet de cultivadores, mi nick era Ro, cuando nos encontramos por primera vez no podían creer que era una mujer, por supuesto que era la única allí. El mundo cannábico también es machista, las mujeres seguimos siendo como trofeos al lado de los cogollos, las promotoras, todo eso tiene que cambiar, tenemos que intervenir para cambiar nuestro mundo cannábico también.”

Asociación Cultural Cannábica de San Pablo:

“Somos una asociación que defiende los derechos de los usuarios, también tenemos un brazo medicinal. Al mundo le falta ese amor, esa empatía femenina. La cannabis está llena de esa energía femenina, maconha es puro amor.”

María Belén, Ing. agrónoma Uruguay:

“Somos la primer generación que podemos trabajar con la cannabis en el país y ser consultores en el mundo. Tenemos la mejor legislación del mundo y me consta porque trabajamos para todos lados. En mi rubro los hombres son más, tenemos que seguir trabajando para que esto cambie.”

Emilia, Uruguay:

 “El patriarcado nos atraviesa en todos los temas y en las políticas de drogas tampoco es ajeno. La cárcel está llena de mujeres por drogas y en el mundo empresarial está lleno de hombres. Queremos que sea una lucha americanista también, para salir adelante entre todas y todos.

Tanto le hace falta al feminismo incorporarse en las decisiones de las políticas de drogas, como a las políticas de drogas les hace falta incorporar al feminismo»

Sandra, visitante brasilera:

“El 62 % de las mujeres en Brasil son negras y la gran mayoría de las mujeres presas en Brasil son negras. El racismo, el patriarcado y las drogas en Brasil están muy ligados”

Deja un comentario