“Recién en este último trimestre se está produciendo el volumen esperado”

El secretario nacional de Drogas y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Diego Olivera, dijo a No toquen nada que recién en el primer trimestre de este año se logró aumentar significativamente y estabilizar la producción para la venta en farmacias.

“Entiendo el malestar que pueda generar en algunos usuarios cierta discontinuidad o cierto volumen en algún caso insuficiente en el abastecimiento. Desde fines de febrero eso ya se ha estabilizado. Las dos empresas que tienen licencia están distribuyendo todas las semanas una cantidad de kilos que se ha ido incrementado. Hoy los puntos de venta no se agotan en pocas horas sino que en dos y hasta tres días en Montevideo mantienen la capacidad de venta, y en el interior en general no se les agota entre entrega y entrega”, señaló el jerarca.

Olivera destacó el hecho de que se haya logrado producir 875 kilos entre ambas empresas licenciatarias en los primeros meses del año y reconoció que llevó tiempo llegar a ese nivel de producción porque no hubo que generar sobre la marcha los conocimientos necesarios.

“Recién ahora en este último trimestre las empresas están produciendo el volumen esperado. El tiempo anterior a enero de 2018 fue de ajustes, no había técnicos en Uruguay hasta la creación de esta ley, no había una masa crítica de conocimiento sobre producción de cannabis masiva, un esquema y una cadena productiva de esas características, teniendo además exigencias sanitarias que están rozando las exigencias del mercado farmacéutico”, explicó.

Según los datos del IRCCA actualmente hay más de 32 mil registrados para la obtención de cannabis por alguna de las vías regulares. En base a la última encuesta, realizada en 2014, para estimar la cantidad de consumidores de cannabis, el IRCCA sostiene que alcanza al 23% de los consumidores, pero que por efecto derrame llega al 53%.

Olivera dijo que esa es una estimación de máximo potencial.

“Trabajamos en base a estimaciones. Lo que sí podemos asegurar es que un 23% del estimado de usuarios de cannabis que hay en Uruguay está ya registrado, habilitado a acceder por alguna de las vías reguladas. El uso compartido en el hogar está habilitado por la ley, con lo cual es posible que del cannabis regulado, es decir, de las personas que adquieren, cultivan o reciben una membresía de un club, se pueden potencialmente abastecer otras personas bajo el amparo de esta ley. Entonces el 54% es un máximo potencial de acceso y los supuestos están explicitados en el informe”, expresó.

El secretario nacional de drogas también dijo que hay señales positivas desde Estados Unidos respecto al posible levantamiento de las trabas que el sistema financiero le plantea hoy a las empresas que trabajan con cannabis regulado.

“A partir del comienzo de la regulación del cannabis de uso no médico en California tuvimos una expresión del Secretario del Tesoro en el Congreso norteamericano que dijo ‘no vemos con buenos ojos que el dinero asociado al comercio bajo leyes del cannabis se esté transportando en grandes bolsas de efectivo’. Hay ciertas manifestaciones que más temprano que tarde van a ir desencadenando nuevas reglas de juego en el sistema federal norteamerica. De hecho el líder de la minoría demócrata en el Senado presentó un proyecto para despenalizar el cannabis a nivel federal en Estados Unidos”, señaló Olivera.

Fuente: www.180.com.uy

 

Deja un comentario