Prueban en molécula de marihuana para revertir errores cognitivos y envejecimiento

Científicos mexicanos investigan el potencial de una molécula presente en la marihuana para revertir errores cognitivos y de memoria propios del envejecimiento, informó el lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los especialistas realizaron pruebas con ratones envejecidos artificialmente, probando la eficacia de la molécula beta-cariofileno para revertir errores en la memoria y mejorar la flexibilidad cognitiva.

Según la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Paulina Chávez, los ratones del experimento fueron separados en dos grupos y envejecidos todos de manera artificial con galactosa. Solo a uno de los grupos se le suministró la molécula procedente del cannabis.

Tras observar a los roedores envejecidos, Chávez tomó nota de aspectos antropométricos, tolerancia a la glucosa, alteraciones locomotoras y concluyó que no había diferencia entre ambos grupos de ratones.Sin embargo, sí hubo diferencias cuando se evaluaron las capacidades de memoria de los animales.

La prueba implicaba que los roedores memorizaran la ubicación de una plataforma escondida en una piscina llena de agua a la que los científicos denominaron laberinto acuático.

Este consistía en una piscina de un metro de diámetro y 35 centímetros de altura donde se colocó una plataforma de seis centímetros de diámetro escondida un centímetro por debajo del nivel del agua.
Según refirió la científica, la prueba consistía en que el roedor tenía que aprender durante una semana dónde se ubicaba la plataforma y, posteriormente, esta era colocaba en otra localización para que el ratón también aprendiera la segunda ubicación.

Tras las pruebas, se observó que los ratones envejecidos con galactosa únicamente lograron encontrar la plataforma escondida en la primera ubicación donde se colocó y nunca pudieron memorizar la ubicación de la segunda.
Sin embargo, el grupo envejecido y con dosis de beta-cariofileno sí recordó dónde se encontraba la segunda plataforma, lo que constata la eficacia de la molécula.

“Cuando llegamos a las pruebas de memoria vemos que, efectivamente, nuestro grupo inducido con galactosa sí muestra un envejecimiento en estas pruebas, pero si además administramos beta-cariofileno, vemos que se logra revertir el efecto de envejecimiento causado por la galactosa”, aseguró la especialista.

Ahora mismo, el grupo se encuentra a la espera de la segunda fase de la investigación, que contempla el mismo ejercicio pero esta vez con ratones envejecidos de manera natural, por lo que habrán de esperar hasta los 16 meses de vida de los roedores para iniciar con las pruebas y comparar los resultados con los de los otros grupos.
Chávez señaló que, pese a que los resultados en animales son prometedores, para un estudio preventivo en la memoria humana primero deberían realizarse estudios clínicos al respecto.

“Podría desarrollarse un tratamiento de nivel preventivo para este tipo de afectaciones. A final de cuenta, el envejecimiento y las alteraciones a nivel cognitivo están asociados a la acumulación de daños, estos daños son los que el beta-cariofileno sería capaz de prevenir y disminuir”, concluyó.

Fuente: Diario El País

Deja un comentario