Proyectos de ley de cannabis medicinal

Nuevos proyectos de ley para  garantizar el acceso de la población al cannabis medicinal en Uruguay ingresaron en el mes de mayo al Parlamento                                                                   

 

El pasado 8 de mayo, ingresó a la Cámara de Representantes el proyecto titulado “Ley integral para el fomento y acceso al cannabis medicinal y terapéutico”, impulsado por el sector Ir del Frente Amplio. El proyecto de ley busca promover y regular el acceso de la población a productos elaborados en base a cannabis medicinal y cannabinoides.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 24 diputados de casi todos los sectores del Frente Amplio, y fue derivada a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Representantes para iniciar su tratamiento.

Los proyectos prevén habilitar nuevas formas de acceso al cannabis medicinal. Si bien su versión farmacéutica estandarizada ya está regulada por la ley de medicamentos y se puede comprar en las farmacias, el precio de estos productos queda por fuera del alcance de la mayoría de los pacientes.

Autocultivo medicinal

Se ha habilitado la creación de asociaciones de pacientes para el uso de cannabis con fines medicinales y un sistema de licencias para la elaboración de extractos de cannabis de uso medicinal, cumpliendo con los requisitos de registro de productos vegetales y establecimientos semi industriales.

Estas asociaciones podrán producir y distribuir cannabis medicinal entre sus socios, siempre con la previa autorización de un médico. El otorgamiento de licencia de producción de estas asociaciones debe tener en cuenta las características de los pacientes, a fin de determinar la cantidad de plantas con las que puedan trabajar, sin topes prestablecidos.

Formulaciones magistrales y formación

Otro mecanismo que propone el proyecto son las formulaciones magistrales, elaboradas en farmacias habilitadas a partir de extractos de cannabis. Estas fórmulas habilitan a los médicos a recetar productos que no tengan carácter de fármaco estandarizado, mecanismo que ya está previsto en la ley de medicamentos.

Para que estas fórmulas magistrales sean una opción efectiva que brinde accesibilidad al cannabis medicinal, se deben universalizar los conocimientos entre los médicos. El proyecto contiene artículos que apuntalan la formación de recursos humanos en cannabis medicinal a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Programa Nacional de Cannabis

El proyecto propone la creación de un Programa Nacional de Cannabis de Uso Medicinal y Terapéutico. El programa estará en la órbita del MSP y contará entre sus competencias con el proceso de evaluación, aprobación y fiscalización de las licencias de cannabis medicinal y la administración del registro de pacientes.

Se propone, a su vez, la creación de la Comisión para la Inclusión Social y Productiva de pequeños y medianos productores de cannabis medicinal y derivados. Esta comisión operará en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, y estará compuesta por varios actores relacionados con la temática.

 

Deja un comentario