Proyecto clubes cannábicos

Los clubes cannábicos uruguayos: evidencia desde la academia                                                                                                                                                            

La ley 19.172 permitió la creación de clubes de membresía como una de las tres formas legales de acceso a cannabis recreativo. Desde su implementación en 2014 hasta la actualidad, el número de clubes registrados ha crecido sostenidamente alcanzando los 110 clubes en noviembre 2018, con unos 2.703 socios registrados. Más allá de esta realidad en términos cuantitativos, no es demasiado lo que se conoce sobre el funcionamiento y los desafíos que han enfrentado en el pasado y la actualidad los clubes uruguayos, ni las principales características de quiénes los integran.

Con el objetivo de saldar parte de esta brecha de conocimiento, un equipo de investigación integrado por el proyecto LAMRI (Latin American Marijuana Research Initiative) de la Universidad Católica del Uruguay y por la Universidad de Ghent de Bélgica están desarrollando un estudio para conocer en profundidad las características de los clubes y de sus miembros, de forma de entender mejor cómo funcionan en el contexto de la regulación del mercado de marihuana en Uruguay, y compararlo con el funcionamiento de clubes en otros países donde no hay un marco regulatorio y muchos funcionan en la ilegalidad.

Para cumplir con este objetivo, el equipo ha realizado entrevistas presenciales en profundidad con directivos y/o voceros de 15 clubes de todo el país donde se recolectó información sobre el surgimiento del club, la toma de decisiones, características del cultivo y la dispensación del cannabis, así como el relacionamiento con otros actores. Uno de los principales resultados de estas entrevistas es que los clubes han perfeccionado su funcionamiento en cuanto a la forma de producción y organización, y han podido trabajar bajo la protección de la ley sin experimentar problemas.

Actualmente se está realizando una encuesta web a socios de clubes cannábicos. La misma se centra en la experiencia como miembro de un club cannábico, los motivos de afiliación y las opiniones respecto a otras vías de acceso. Hasta el momento, 162 personas han participado de esta encuesta y se esperan muchas más respuestas.

 

¡Participá!

La encuesta es completamente anónima y sólo lleva unos 10 minutos. Para participar sólo es necesario ser miembro de un club. Puede accederse ingresando aquí o escaneando este código QR.

Esta investigación permitirá mejorar sustantivamente el conocimiento que tenemos en la actualidad sobre el modelo de clubes cannábicos, sus potencialidades y desafíos a cinco años de la regulación, y las principales lecciones aprendidas de forma de enriquecer la toma de decisiones en países que están considerando alternativas similares.

Más resultados de esta investigación serán presentados en el Foro Clubes Sociales de Cannabis en Uruguay, el sábado 8 de diciembre a las 18hs. en la Expocannabis.

Deja un comentario