Primeros pasos

En el Foro Cannabis hoy de la Expocannabis, el Director Ejecutivo del IRCCA Martin Rodríguez analizó la venta de cannabis en farmacias.              

El sábado 9 de diciembre en el Foro Cannabis hoy de la cuarta edición de la Expocannabis 2017, el Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) evaluó los primeros meses de la implementación de la tercera vía de acceso al cannabis recreativo.

De la idea a la farmacia

Para el Director Ejecutivo del IRCCA, estos sobres con cannabis que se pueden adquirir en las farmacias son el resultado de un arduo trabajo, “estos envases sintetizan un proceso de trabajo acumulativo, muy denso y complejo.  Sucesivas barreras que se levantaron, pasos adelante y elusión de conflictos.”

Para Rodríguez no han existido decisiones sencillas en este proceso. “Cada paquetito de estos tiene un conjunto de información precisa sobre el producto que hay dentro, un conjunto de advertencias que tampoco fue sencillo acordar, tiene una etiqueta de autenticación con un código individual que permite cerrar la trazabilidad de punto a punto, desde la planta al consumidor final y cumplir con lo que la normativa manda que es controlar el volumen máximo que cada adquirente puede retirar de la farmacia por mes.”

Seguridad de los datos del usuario

El Director del IRCCA valora que la información de los ciudadanos adquirentes de cannabis tiene una cadena de custodia de altísima complejidad, “no hay nadie que individualmente pueda saber si otra persona está registrada para comprar en las farmacias, ni yo, ni el presidente de la Junta Nacional de Drogas, ni el Presidente de la República puede acceder a un dato específico, no podría saber si su hijo está en el registro, por ejemplo”.

El jerarca del IRCCA informa que para que se desanonime un usuario, es necesario que llegue un pedido en el marco de una investigación penal y se corra con un procedimiento ya acordado. Ese procedimiento involucra a tres de las siete personas que tienen una llave electrónica y que esas tres personas concurran juntas con un escribano público, con el personal del IRCCA y el operador del sistema al datacenter en simultáneo con el representante de dirigir la investigación. Cuando ocurre todo eso y queda documentado, se imprime el dato y se le entrega al representante de la investigación y se cierra ese procedimiento que será auditado posteriormente.

Problemas de abastecimiento

Rodríguez reconoce que existen un conjunto de restricciones que operan juntas y demandan trabajo solucionarlas.  “Hay una primera restricción que tiene que ver con los puntos de venta, son doce farmacias al momento.  Si bien estamos en conversaciones con otras farmacias para engrosar este número, lo  cierto es que tenemos 12 farmacias ahora, tuvimos 16 al comienzo de la venta en julio y luego bajó a diez por la trompada del sistema financiero, había en ese momento un número importante de farmacias haciendo las consultas para sumarse, pero lo cierto es que hoy son doce”, reconoce el conductor del IRCCA.

Expendios alternativos

Martin Rodríguez admite que “la alternativa que se está discutiendo hace un par de semanas es generar un centro de expendio diferente a las farmacias de primera categoría, que cuente con una licencia para comercializar este producto y en condiciones que se determinarán en el decreto reglamentario que se está finalizando a nivel de Poder Ejecutivo y en el llamado público que se realizará para convocar a los interesados. El objetivo es cubrir el territorio nacional, aumentar los puntos de dispensación y simplificar el acceso de un montón de personas que hoy no se han ni planteado adherirse a este sistema, debido a los costos que les genera moverse a un centro de expendio”, informa el jerarca.

Reposición de Stock

En cuanto al problema de stock, el Director del IRCCA advierte que el plazo máximo de entrega de las empresas que lo distribuyen es de 15 días de acuerdo a la legislación, sin embargo se ha logrado que las empresas entreguen el producto en una periodicidad menor, favoreciendo que en las últimas semanas se lograra mantener una mayor continuidad en el abastecimiento y por ende llegar a un número mayor de población.

El aumento de la demanda

El IRCCA tiene su lectura del aumento en este periodo del número de adquirentes, “creemos que se explica por un lado porque hay dos farmacias más en Montevideo y porque hay más producto disponible.  Esto es coyuntural, estamos de acuerdo en que hay que lograr una mayor oferta de la mano de la mejora de las condiciones productivas de las empresas y a la vez, explorar la posibilidad de otorgar nuevas licencias para tener más cannabis disponible, de la mano de nuevos puntos de venta.”

Deja un comentario