Potencia cannábica

Un nuevo informe de “The European Cannabis Report” afirma que Europa se convertirá en el mercado líder de cannabis en los próximos cinco años.                                                                         

El informe The European Cannabis Report: Edition 4, publicado por Prohibition Partners una consultora dedicada a la investigación de la industria internacional de cannabis, afirma que en 2018 se registró una inversión de más 500 millones de euros en el viejo continente y se espera que se convierta en líder del mercado de cannabis en los próximos cinco años.

En 2018 la industria experimento un ritmo de crecimiento mayor que en los últimos seis años y se cuadriplicó la inversión respecto al 2017. Este contexto puede ser una gran oportunidad para impulsar las economías más afectadas por la recesión del 2008. Sus diversos usos, junto a las altas tasas de consumo y los precios exclusivos indican un mercado potencial para múltiples sectores como: belleza, bienestar, ocio, manufactura, textiles, comida y bebida.

Para este reporte se analizó la legislación, regulación, volumen del mercado y las oportunidades comerciales de 33 países europeos. Alemania, Italia, Francia, España y Holanda son los países destacados para la publicación.

Alemania

Alemania registra la mayor cantidad de consumidores de cannabis a nivel de la Unión Europea. El mercado medicinal  se estima en 7.700 millones de euros y  el recreativo 8.500 millones de euros. Este panorama económico logra que diversas compañías locales, regionales e internacionales encuentren muy atractivo el mercado alemán. Donde existen diversas empresas que distribuyen gran cantidad de productos derivados del cannabis mediante páginas web.

En la actualidad las principales empresas canadienses y holandesas dominan las oportunidades de cultivo a través alianzas con empresas alemanas como Spektrum, Pedanios, Nuuvera y Cannamed. Los retrasos en el proceso de concesión de licencias han provocado que éstas construyan instalaciones de cultivo y producción en otros lugares de Europa. Con presencia en Portugal y Dinamarca, las asociaciones germano-canadienses ingresarán al mercado de Italia y Grecia.

Italia

Se estima que el valor del mercado ilegal de cannabis representa 37.000 millones de euros, una cifra a aprovechar para una nación que aún lucha por recuperarse de una recesión económica. A medida que disminuyen las restricciones, es probable que se cree un espacio para que futuros empresarios ingresen al mercado italiano.

En la actualidad, la popularidad del ‘cannabis light’ se ha incrementado. Esta versión contiene alto CBD y bajo THC. Easy Joint es una marca que distribuye este tipo de cannabis en todo el país y desde su lanzamiento en mayo de 2017, sus ventas se incrementaron tanto en tiendas físicas como en la web. Solo esta compañía ha vendido más de 17 mil kilos de cannabis light.

Francia

Francia es el líder mundial en la producción de semillas de cáñamo, con el 59% del mercado. También domina el mercado de fibra de cáñamo que representa más del 50% de la producción de celulosa y papel en Europa. Cuenta con más de 17.000 hectáreas,  factores que hacen de Francia un mercado potencial de cannabis para inversores y empresarios del CBD.

El mercado negro francés se estima que importa 8,3 mil millones de euros anuales. Según un informe publicado en octubre del 2016 por el grupo de expertos francés Terra Nova, la legalización generaría entre 1,3 y 2,1 millones de euros solo en ingresos fiscales y crearía 13 mil empleos.

España

La industria española de cannabis opera en una zona gris, mediante clubes de cannabis privados y una próspera industria de micro producción. España ha acumulado una serie de compañías de semillas y una fuerza laboral con conocimientos muy importante para las empresas internacionales y los inversores. Se dejan ver diversas asociaciones de usuarios de cannabis, grupos de apoyo a pacientes, iniciativas de reforma de políticas, abogados, médicos e industrias que impulsan la regulación.

Una serie de empresas en Madrid ganan millones de euros con la venta de productos relacionados con el cáñamo, a pesar de la falta de estatus legal. Las empresas relacionadas con el cannabis continúan floreciendo, alentadas por el clima global de legalización.

Holanda

Los Países Bajos tienen la experiencia local para ser el líder de la industria cannábica europea. Con un profundo conocimiento de la genética y la envidiable propiedad intelectual de los cultivos, los holandeses están bien posicionados para defender la innovación y el desarrollo de productos.

Ámsterdam es conocido mundialmente como un refugio para el cannabis recreativo. La gente viaja desde todo el mundo para experimentar sus famosos cafés. Esta cultura se ha vinculado tanto con la industria turística que cualquier reducción de la tolerancia tendría un impacto significativo en la economía de la ciudad.

En Veendam, la empresa Bedrocan tiene una licencia del BMC (Bureau voor Medicinale Cannabis) para exportar medicamentos de cannabis a otros países. En el presente ha realizado exportaciones a Italia, Australia, Alemania, Finlandia, Canadá y la República Checa. Sin embargo, con un número creciente de países reformando las leyes de cannabis y las empresas en Canadá e Israel listas para exportar a nivel mundial va a tener muy buena competencia.

Fuentes: https://prohibitionpartners.com/reports/#european-cannabis-report-fourth-edition

Deja un comentario