Perú medicinal

El gobierno peruano aprobó el 23 de febrero el reglamento de uso medicinal y terapéutico del cannabis con prescripción médica en farmacias.                                                                      

El Gobierno de Perú aprobó el sábado 23 de febrero, mediante un decreto supremo, el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana y sus derivados en el país, tras más de un año de discusiones parlamentarias.

La norma regula la investigación, el cultivo, la importación y la comercialización de cannabis con fines medicinales, con el objetivo de “garantizar el derecho fundamental a la salud”.

Solo los médicos estarán autorizados a prescribir el cannabis y sus derivados mediante los recetarios especiales y numerados, que deberán señalar los nombres del médico y del paciente, así como el diagnóstico médico, nombre del medicamento, la posología y la fecha.

La ministra de Salud peruana Zulema Tomas, indicó en declaraciones a la prensa que ya comenzó la capacitación de los profesionales de la salud para llevar adelante los tratamientos con cannabis.

Por otra parte, se afirmó que el Ministerio de Salud subvencionará el acceso al cannabis medicinal para las personas que no cuenten con recursos para su adquisición.

La asociación de madres de Perú Buscando Esperanza, que alentó la ley del uso medicinal del cannabis, celebró este sábado la aprobación del reglamento. A través de sus redes sociales, expresaron que “la reglamentación de la ley del uso del cannabis medicinal, aunque aún es incompleta, es un avance pues al fin se reconoce esta planta y sus beneficios. Nos falta aún lograr una ley de cultivos colectivos y autocultivo a precio justo”, expresaron a través de sus redes sociales.

Por el mismo camino, la organización Legaliza Perú, celebró el reconocimiento del cannabis como planta medicinal y sus beneficios, aunque demandó que es “una ley incompleta”.

El congresista de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, quien fue promotor de la ley de regulación del uso medicinal de la marihuana, adelantó a través de su cuenta de Twitter que pronto presentará una nueva iniciativa para que se permita el cultivo asociativo.

“El reglamento es un primer paso”, dice Francesca Brivio, representante de la Federación de Cannabis Medicinal. “El pre reglamento nos perseguía. Hemos logrado que el seguro lo cubra, que no haya restricción en que solo algunos doctores lo pueden recetar”, agrega. Con las modificaciones, cualquier médico peruano puede recetar cannabis.

Industria

El reglamento también da la oportunidad a la creación de una industria nacional de cannabis medicinal. Según Tony Salas, presidente de la consultora de agronegocios ACM, esto contribuiría con US$500 millones anuales en impuestos.

La licencia de producción permite la adquisición de semillas que permitirán la siembra, propagación, cultivo, cosecha, post cosecha y fabricación de productos derivados.

El permiso, en esta primera instancia, se otorgará a las entidades públicas y a los laboratorios autorizados y certificados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ya existen compañías internacionales interesadas en ingresar al Perú, como lo ha hecho notar la canadiense Canopy Growth, quien ya tiene oficinas en el país.

Deja un comentario