Paraguay medicinal

En el mes de octubre se abre el proceso licitatorio de licencias de cannabis medicinal en Paraguay                                                                                                                                                                                    

El Ministro de Salud paraguayo Dr. Julio Mazzoleni, anunció que es oficial la Resolución por la cual se establecen los procedimientos para el otorgamiento de las licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del cannabis medicinal.

Las solicitudes de las empresas interesadas, serán recibidas del 1 al 31 de octubre en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. Las empresas adjudicatarias tendrán un plazo máximo de 24 meses para poner en marcha la producción de cannabis medicinal, quedando automáticamente sin efecto si no se cumple con lo establecido.

El Secretario de Estado afirmó que el 2% de la producción de todas las empresas irá directamente al Ministerio de Salud. Con esa parte de la producción, se otorgará de manera gratuita a los pacientes que tengan indicaciones comprobadas científicamente para el uso del cannabis medicinal y no puedan costear ese tratamiento.

Los documentos requeridos a las empresas interesadas son el certificado de buenas prácticas, el plan de cultivo, la industrialización, el transporte y la seguridad, así como de exportación. El proceso de adjudicación estará a cargo de un Comité de Evaluación constituido por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría Nacional de Drogas, del Ministerio de Industria y Comercio y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

En relación a la demanda, el Dr. Mazzoleni sostuvo que “hay que diferenciar en estricto rigor. Es muy importante que se haga en base a aquellas indicaciones médicas que están comprobadas científicamente. El Ministerio de Salud va a contar con un porcentaje importante de estos productos a partir de la producción de las futuras empresas que se van a radicar en el país, y va a ser de mucho beneficio para el Paraguay”.

 

Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial

 

La primera Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial fue lanzada en Asunción  el mes de setiembre, su objetivo es «revolucionar» la agricultura local y frenar el avance del narcotráfico en el país, principal productor de cannabis sudamericano.

Uno de sus impulsores, el empresario Juan Carlos Cabezudo, explicó a Agencia Efe que uno de los objetivos de la cámara es «que los pobres puedan producir cannabis, que la industria de este país pueda desarrollar una revolución basada en la materia prima y no en tecnología»

Añadió que la cámara nace del afán de «llamar seriamente la atención respecto del problema que se contrapone» a este proyecto, que identificó como el cultivo y tráfico de cannabis en Paraguay, con destino mayoritario Brasil.

En ese sentido, incidió en que el proyecto puede fortalecer la economía familiar de un campesinado que está afectado por el impacto de esos cultivos ilegales en áreas fronterizas con Brasil, además de arraigarlo a su territorio.

La cámara, apunta como primer paso «informar al sector empresarial la necesidad de aglutinarse para aprovechar la coyuntura internacional con respecto a la industria del cannabis».

Deja un comentario