Más cannabis, más derechos

El sector Ir del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso de la población al cannabis medicinal en Uruguay                                             

El pasado 8 de mayo, impulsado por el  sector Ir del Frente Amplio ingresó a la Cámara de Representantes el proyecto titulado “Ley integral para el fomento y acceso al cannabis medicinal y terapéutico”. El proyecto de ley busca promover y regular el acceso de la población a productos elaborados en base a cannabis medicinal y cannabinoides.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo de 24 diputados de casi todos los sectores del Frente Amplio y se derivó a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la cámara de representantes para iniciar su tratamiento.

En la exposición de motivos, se detalla que se “pretende generar un marco regulatorio que promueva la producción de cannabis y sus derivados para uso medicinal, en particular a pequeña y mediana escala, mediante la elaboración de productos vegetales, garantizando así la calidad en el proceso de producción y elaboración de estos”.

El proyecto prevé habilitar nuevas formas de acceso al cannabis medicinal. Su versión farmaceútica estandarizada ya está regulada por la ley de medicamentos y se puede comprar en las farmacias, pero a un precio muy por encima de las posibilidades económicas de la mayoría de los pacientes.

Asociación de pacientes

Se habilita la creación de asociaciones de pacientes para el uso de cannabis con fines medicinales y un sistema de licencias para la elaboración de extractos de cannabis o cannabinoides para uso medicinal, que deberán cumplir con los requisitos de registro de productos vegetales y establecimientos semi industriales.

La idea es que estas asociaciones de pacientes puedan producir y distribuir cannabis medicinal entre sus socios, siempre con la previa autorización de un médico. A diferencia de los clubes cannábicos, la licencia de producción otorgada debe tener en cuenta las características de los pacientes para determinar la cantidad de plantas con las que se puede trabajar y no debería estar topeado por la ley.

Formulaciones magistrales

Otro mecanismo que propone el proyecto de ley son las “formulaciones galénicas o magistrales elaboradas en farmacias habilitadas a partir de extractos de cannabis o cannabinoides”, estas fórmulas habilitan a los médicos a recetar productos que no tengan carácter de fármaco estandarizado, un mecanismo que ya está previsto en la ley de medicamentos.

Para que estas fórmulas magistrales sean una opción efectiva para brindar accesibilidad al cannabis medicinal, se deben universalizar los conocimientos de cannabis entre los médicos. El proyecto de ley contiene artículos sobre la formación de recursos humanos para el cannabis de uso medicinal y terapéutico, que debería estar a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cartera deberá desarrollar “recomendaciones dirigidas al conjunto de instituciones públicas y privadas vinculadas a la formación de profesionales de las disciplinas que participan en este programa” y la actualización permanente del personal de salud.

Programa Nacional de Cannabis

El proyecto propone la creación de un Programa Nacional de Cannabis de uso Medicinal y Terapéutico. El programa estará en la órbita del MSP y tendrá entre sus competencias el proceso de evaluación, aprobación y fiscalización de las licencias de cannabis medicinal y terapéutico, así como también la administración del Registro de Pacientes.

Además del programa, se propone la creación de la Comisión para la Inclusión Social y Productiva de pequeños y medianos productores de cannabis medicinal y sus derivados. Esta comisión operará en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y estará compuesta por varios actores relacionados a la temática.

Proyecto de ley Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/Cam-11369128049.pdf

 

 

Deja un comentario