Marcha del Cannabis 2019

El 18 de mayo, la Marcha del día Mundial del Cannabis dio lugar a una concentración en la Plaza Seregni con charlas, música y propuestas.                                                        

Desde las 15 hs en la Plaza Seregni se vivió una larga jornada de encuentro y festejo entre las organizaciones e instituciones nucleadas en torno a la Coordinadora por la Marcha Mundial de la Marihuana y las cientos de personas que circularon por los stands, consultorio médico de cannabis medicinal, la carpa de charlas y el escenario por el que pasaron ocho propuestas musicales.

Tres consignas claras se hicieron eco en los presentes: “No más presos por plantar”, “Inclusión y desarrollo de la producción nacional”, “Por más inclusión y derechos”.  El movimiento social organizado del cannabis en Uruguay realizó un balance de los primeros cinco años de la ley 19.172, destacando los avances, manifestando el apoyo a los tres proyectos de ley que se encuentran en el parlamento, señalando los debes que todavía tiene esta legislación y ofreciendo propuestas para solucionarlos.

Proyectos de ley

En este año electoral, donde muchas de las conquistas de la sociedad y las organizaciones sociales estarán bajo la lupa de los distintos planes de gobierno, ingresan tres proyectos de ley impostergables para el futuro del cannabis en nuestro país.

Ley Integral de Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico

Las organizaciones saludan y acompañan la presentación del proyecto de Ley Integral de Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico presentada en la Cámara de Representantes y respaldada por 24 diputados.

El proyecto de ley busca incluir al cannabis dentro del Fonasa, mejorando notoriamente la accesibilidad a través de prestadores públicos y privados. También incluye la regularización de los pequeños productores de aceites artesanales.

Las organizaciones solicitarán con urgencia una audiencia con la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social para manifestar el respaldo a este proyecto de ley y solicitar su tratamiento inmediato.

Lista negra

Otra reivindicación histórica del movimiento del cannabis en el Uruguay y el mundo, ingresó al parlamento para tratarse antes del cierre de esta Legislatura, se plantea quitar de una vez por todas al cannabis de la lista de sustancias peligrosas. Para hacer efectivo este proyecto, los colectivos solicitan al Parlamento recuperar la soberanía en la clasificación de los listados.

Más investigación

La investigación científica nacional necesita un impulso, Uruguay tiene las herramientas jurídicas y sociales para convertirse en vanguardia de investigación y desarrollo de cannabis. El proyecto de Ley de Investigación ingresado al Parlamento, fortalecerá la investigación en todas las áreas de conocimiento del cannabis

Reivindicaciones y propuestas

Los cambios necesarios para que los uruguayos tengan un acceso universal al cannabis terapéutico y recreativo, no se agotan en los proyectos de ley antes mencionados. El movimiento social organizado del cannabis en Uruguay tiene propuestas para garantizar el acceso y desarrollo del cannabis en el país.

Accesibilidad

Se debe garantizar la accesibilidad a controles de calidad (contaminantes y perfil cannabinoide) para los usuarios de cannabis medicinal de fabricación artesanal. Es una cuestión de salud pública proteger a los usuarios que no pueden acceder a los costos de los tratamientos de cannabis a través de productos farmaceúticos estandarizados.

Se señala también la incongruencia de prohibir la importación de vaporizadores como parte de la campaña anti tabaco del gobierno, que pone en un mismo plano  al cannabis y el tabaco.

Recreativo

Se necesita más y mejor cannabis en las farmacias para que los usuarios que no pueden participar de los clubes de cannabis o el autocultivo registrado, no recurran a las bocas de drogas.

En este punto, no alcanza solamente con multiplicar la producción, se debe dar respuesta a la demanda con más farmacias adheridas en todos los puntos del país. Para esta problemática que deja por fuera de la ley a miles de uruguayos, se reclama urgentemente al gobierno la habilitación e inclusión de las farmacias hospitalarias como puntos de distribución de cannabis recreativo y medicinal. La red de farmacias de ASSE podría ser la clave para el acceso al cannabis para todas y todos los uruguayos.

Los clubes de cannabis también necesitan urgentes modificaciones legales para sobrevivir. Se insiste en que el IRCCA habilite la asociación de clubes de cannabis que permita bajar costos y realizar una producción a escala que permita mejorar la seguridad y calidad del producto. Se propone reglamentar y promover la confección de extractos en los locales de los clubes, siendo una manera de que estos se realicen de maneras más estandarizadas y seguras.

Inclusión e independencia

El desarrollo de una economía cannábica en el país ya es un hecho, ya contamos con decenas de millones de dólares de inversión nacional y extranjera, generación de puestos de trabajo calificados y  una cadena de transformación, gestión y comercialización en desarrollo. Se solicita que se encuentren las herramientas para trabajar en la regularización e inclusión de micro y medianos emprendedores, que hoy son parte de ese cambio cultural.

Es imprescindible reglamentar el acceso a las semillas de cannabis, contar con bancos nacionales y generar soberanía genética. Habilitar el registro de variedades de semillas con THC sería un paso determinante en este sentido.

No más presos por plantar

Existe una profunda preocupación frente a las actitudes y atropellos que aún mantienen policías, jueces, fiscales y por el desconocimiento de las normas en el asesoramiento legal de abogados defensores. La sociedad organizada propone un plan de capacitación urgente y un seguimiento en conjunto con las autoridades de estos problemas.

 

Mateo Butin

Fotografías: Rodrigo Lema

Deja un comentario