Llegó para quedarse

Conversamos con Mercedes Ponce de León para conocer todo lo que pasó en la Expocannabis 2017 y lo que se viene en el 2018.                                   

La cuarta edición de la Expocannabis que se desarrolló el 8, 9 y 10 de diciembre en el LATU convocó a más de 10 mil personas para disfrutar de los 70 stands, 40 conferencistas, consultorios, talleres, propuestas gastronómicas, entretenimientos y espectáculos musicales. Dialogamos con la directora de este proyecto Mercedes Ponce de León

¿Qué balance han podido hacer de la cuarta edición de la Expocannabis?

El balance es super positivo, fue un evento muy disfrutable para el público y los que trabajamos en él. Notamos una evolución y maduración que va en sintonía con el desarrollo de la industria local, esto se expresa entre otras cosas en la versatilidad de las propuestas de los stands, las conferencias, en todo.

Sentimos que en esta cuarta edición como que todo termino de cuajar, salió perfecto. Se armó la carpa de cultivo por primera vez, una experiencia nueva que pretende ser un espacio de taller. Todos los años tratamos de incluir propuestas nuevas, de poner, sacar, que esté en continuo movimiento.

Consultorio del cannabis medicinal

El consultorio de cannabis medicinal funcionó de manera excepcional, hubo tres consultorios y tres talleres en el evento sobre distintas enfermedades. Se atendieron unas 150 consultas durante el desarrollo de la Expocannabis, de esas consultas registramos un 50% de uruguayos y un 50% de extranjeros. Las más recurrentes eran asociadas al dolor, a enfermedades neurológicas como alzheimer, parkinson y pacientes oncológicos.

¿Cómo ha evolucionado la Expocannabis en sus distintas ediciones?

Va evolucionando con la regulación y la industria, en cada edición se ven los cambios en la realidad y los planes del cannabis en el Uruguay. El evento funciona como herramienta de articulación de todos los actores de la industria, tiene presencia de las autoridades estatales, de la industria, la academia, los centros de investigación, toda la comunidad médica que está en el tema, organizaciones sociales, etc.

El primer evento fue muy particular, no teníamos experiencia, no sabíamos si íbamos a ir presos o sí estaba todo bien.  Lanzamos ese primer evento después del ballotage en el año 2014. A partir del 1 de diciembre lo anunciamos y dos semanas más tarde concurrieron 5000 personas a la expo, no lo podíamos creer, había mucha sed de información.  El evento se desarrolló con total normalidad, rompiendo mitos, con una sensación muy positiva que nos dio ímpetu de cara a una próxima edición y también una temática para el segundo año por la cantidad de consultas recibidas sobre cannabis medicinal.

Siempre tuvimos temáticas, el primer año importamos artículos e hicimos una muestra del mundo del cannabis, su historia, el cáñamo y sus múltiples usos. El segundo año de medicinal, ese fue el primer año del consultorio y el laboratorio del cannabis, la industria para esta segunda edición ya había crecido un montón, salía el decreto medicinal y el de cáñamo, los primeros invernaderos, etc.  En el 2016 el evento fue sobre cáñamo, creciendo todos los años en stands y charlas.

¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué una Expocannbis?

El año 2008 me voy a trabajar en la industria a California, ahí conozco la meca, los plantíos en las montañas de California con una genética increíble, toda la historia del cáñamo, del cannabis en Estados Unidos, la prohibición, etc. En el año 2012 volví a Uruguay cuando ya estábamos a un paso de regular y sentí que tenía que hacer algo con el conocimiento adquirido, influyó también mi pasión por producir cosas, hacer que pasen cosas. Así surgió la idea del evento.

Como somos un país regulado, queríamos un evento que fuera de interés general y mostrará todo el universo del cannabis, ayudar a desestigmatizar la planta y que pudieran coexistir los distintos públicos del cannabis. Todo eso que nos planteamos creemos que se logró desde la primera vez porque el evento fue creciendo, el Estado no dejó de apoyar, encontró en nosotros un aliado necesario para brindar información y legitimar la regulación desde el enfoque que nosotros le imprimimos.

Planes y proyectos de la Expocannabis

Planeamos mantener la guía impresa con dos números al año y seguir creciendo, ahora tiene tapa dura por ejemplo, apuntamos a tener más contenidos, este es un producto en el que invertimos mucho trabajo y sueños. La guía online que es más reciente nos tiene muy contentos, buscamos también que tenga más llegada en el público en el futuro.

Por las dimensiones de Uruguay no hemos logrado hacer eventos diferenciados de recreativo, medicinal o cáñamo.  Es una posibilidad que venimos vislumbrando y el evento «Cannabis conference» en Punta del Este el próximo mes de enero va en ese sentido.

Cannabis Conference

Cannabis conference en Punta del Este es un gran desafío que nos propusimos para este 2018, la idea es tener una plataforma de cannabis oficial en la temporada de Punta del Este, trabajar con el público que llega al país y busca eventos de alta gama. Vamos a tener conferencias de mucho nivel para esos días en Punta del Este, es un evento más orientado a la parte medicinal e industrial no estamos trabajando mucho con marcas recreativas para este evento.

Expocannabis llegó para quedarse

Expocannabis crece año a año y estamos evaluando a ver si hace falta dividir la expo en dos eventos, o alguno en Montevideo y otro en el interior.  Pero con la certeza de que la expocannabis llegó para quedarse y de acá no nos mueve nadie. Nosotros somos productores de eventos, ofrecemos servicios de a la industria también y nos interesa estar abiertos con esta plataforma al extranjero, si el día de mañana se regula el cannabis en otro lugar y podemos llevar la plataforma para Brasil, Argentina u otro lugar, realizar allí el evento pero siempre de la mano de una regulación que acompañe, no nos interesa ir al choque, es un evento que trata de manifestarse positivamente, llevar información completa a la población.

En el futuro se va a ir sectorizando más el público porque esa es la necesidad de la industria, hay marcas que no les interesa asociarse al cannabis recreativo y es importante que podamos tener a medida que crezca la industria más de un evento.  Estamos lanzando cannabis tv también, ya empezamos con la producción de algunos videos, entrevistas que hicimos en el evento, queremos producir contenidos audiovisuales y cosas interesantes para compartir en el 2018, buscar todos los medios para llegar con información a cada vez más gente.

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