La Medicina Cannábica avanza

La aprobación de la ley que regula la producción, distribución y venta de cannabis en Uruguay, y el decreto del Ministerio de Salud Pública que reglamenta su uso medicinal y terapéutico, enfrentan al cuerpo médico nacional a un desafío: incluir el cannabis en la práctica profesional cotidiana. Por eso, el Centro Internacional para Educación, Investigación y Servicios en Etnobotánica (ICEERS) y el Sindicato Médico del Uruguay presentaron el primer curso de medicina cannábica del país.

El curso, apoyado por la Junta Nacional de Drogas, Phytoplant Research, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y Expocannabis Uruguay, recorre desde la planta y sus componentes al estudio de la evidencia clínica que permite fundamentar el tratamiento de distintos tipos de patologías con cannabinoides. Todos los contenidos y docentes son de un alto nivel académico.

Entre los docentes, hablamos con el Dr. José Carlos Bouso, quien considera al curso como único en el mundo y una gran oportunidad para los médicos de contar con los mayores expertos a nivel mundial en cada materia. Bouso es incrédulo a la hora de hablar de investigación, ya que “no es una cuestión política”; la investigación en sí es posible en todo el mundo y lo era aquí antes de la regulación. “Dependerá de Uruguay si investiga o no, hay un decreto pero también resistencias entre las autoridades de la salud, si el ritmo sigue así Uruguay quedará a la cola del mundo por más regulación que tenga”.

 

Deja un comentario