Investigación sobre cannabis medicinal y covid19

La Universidad canadiense de Lethbridge investiga las propiedades de algunos cannabinoides como protectores frente al covid19                                                                                                                   

En la búsqueda de una vacuna o fármaco para enfrentar el coronavirus, los investigadores están aplicando enfoques tanto tradicionales como novedosos. Se han examinado diferentes medicamentos, como el Remdesivir, que fue originalmente desarrollado para tratar el Ébola.

En Alemania, se están realizando los primeros ensayos clínicos de una vacuna con un fármaco desarrollado para la inmunología del cáncer. Un estudio francés sugirió que la nicotina podría proteger contra el nuevo coronavirus.

La Universidad canadiense de Lethbridge, publicó recientemente un informe que explica que ciertos cannabinoides también podrían aumentar la resistencia de las células contra el coronavirus.

Cabe aclarar que este estudio es preliminar, no hay pruebas definitivas y tampoco fue analizado por la comunidad científica. Hasta el momento, no hay ningún tratamiento efectivo avalado por la Organización Mundial de la Salud

El Covid-19 ingresa al cuerpo por un “huésped”: se trata de ACE2, una enzima que se puede encontrar en tejidos del pulmón, mucosas, riñones y tacto gastrointestinal.

Los científicos de la universidad canadiense apuestan a que si se regulan los niveles de esta enzima en las áreas expuestas al contacto con el coronavirus, se podría reducir la vulnerabilidad y disminuir el riesgo del contagio. Esto lo sustentan luego de haber identificado 13 extractos distintos que modulan los niveles de ACE2 en esas áreas de entrada y luego de haber analizado más de 400 variedades de cannabis. “Los resultados sobre el Covid-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn y el cáncer. Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar”, explicó el Dr. Igor Kovalchuck, profesor de Biociencias de la Universidad de Lethbridge.

En cuanto a su suministro a las personas, los investigadores prevén usar los extractos para desarrollar productos como enjuagues bucales o cremas para ayudar a la protección del organismo contra el coronavirus.

Desde la Universidad afirman que aún faltan varios protocolos para que se desarrolle el tratamiento con cannabis. Por eso, no deben abandonarse las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus y tampoco se aconseja realizar pruebas con aceites de cannabis caseros. Esto último se debe a que los estudios de los especialistas canadienses se centran en cepas de Cannabis Sativa que ellos mismos desarrollaron.

Sin una financiación adecuada y sin más investigaciones, faltarán más conocimientos sobre estos cannabinoides, independientemente de que los resultados de las investigaciones sean exitosos. «Al menos ahora hay un amplio interés», dijo Kovalchuck.

Si bien Kovalchuck y sus coautores admiten que incluso sus extractos más eficaces necesitan una validación a gran escala, añaden que el cannabidiol podría ser un «suplemento seguro» para el tratamiento de COVID-19. Es decir, en conjunto con otros tratamientos. (ju,dzc)

Investigación: https://www.preprints.org/manuscript/202004.0315/v1

Deja un comentario