Inhalar y exhalar

Diversos estudios intentan arrojar la luz sobre el cannabis y las enfermedades respiratorias.  ¿Si fumo cannabis, puedo donar mis pulmones?                                                     

Cuando pensamos en el consumo de cannabis, lo asociamos al acto de fumar y lo relacionamos con los problemas respiratorios para la salud de fumar tabaco. Pero no es lo mismo,  fumar cannabis tiene un efecto distinto sobre los pulmones.

La marihuana se fuma con volúmenes inhalados más grandes y períodos de retención mucho más largos de la respiración que en el tabaco. Por contrapartida los consumidores de marihuana realizan menos combustiones que los fumadores de tabaco. Los datos epidemiológicos han aportado asociaciones contradictorias entre el uso de marihuana y la función pulmonar.

En individuos sanos o con asma, un solo episodio de fumar cannabis puede producir una respuesta broncodilatadora aguda. Otros estudios informan una mayor prevalencia de sibilancias, tos y esputo (bronquitis) en consumidores de marihuana, a diferencia de la clara asociación entre el tabaquismo y la EPOC.

La marihuana no contiene las mismas sustancias químicas ni los mismos agentes cancerígenos que el tabaco. Al quemarla, también se inhalan cannabinoides que son unos antioxidantes muy potentes.

En una muestra aleatoria de adultos canadienses mayores de 40 años, los datos arrojaron que no hay asociación de marihuana con EPOC definida espirométricamente, pero sí observaron una interacción significativa entre el cannabis y el tabaco.

Vaporización

Se ha comprobado que al pasarse a la vaporización, se inhala el mismo contenido cannabinoide pero sin el material extra que se produce al fumar. Y también que el consumo diario de cannabis mediante vaporización conduce a una importante mejora de la función respiratoria, con un descenso de las flemas, la tos y la opresión torácica.

Cannabis y donación de órganos  

Según un estudio1, publicado Revista Europea de Cirugía Cardio-Torácica en enero de 2017, los pulmones de la gente que consume marihuana tienden a resistir un trasplante igual de bien que los de los no fumadores. Esta investigación analizó a 302 personas sometidas a un trasplante de pulmón, 19 de las cuales recibieron pulmones de consumidores de cannabis. El estudio no encontró ninguna diferencia significativa entre los no fumadores y los fumadores de marihuana.

Los estudios que indican que los fumadores de cannabis pueden donar sus pulmones, es una prueba de que estos pulmones funcionan tan bien como los de un no fumador. Esto no es solamente una buena noticia para los aficionados al cannabis, también es bueno para el mundo de la donación, ya que a menudo no cuenta con el número de órganos sanos que necesita.

Entre el 2005 y el 2015, casi una cuarta parte de los pacientes de trasplante de pulmón del Reino Unido fallecieron mientras esperaban un donante; lo que dio lugar a que el Sistema Nacional de Salud británico tuviera en cuenta los pulmones de consumidores de cannabis para enfermos de alto riesgo.

 

  1. https://academic.oup.com/ejcts/article/51/1/142/2895961

Deja un comentario