Herbarium por Lelen Ruete

Lelen Ruete es fotógrafa, es argentina y proviene del mundo de la moda, la publicidad y el arte. Hace tres años comenzó a explorar con su lente la belleza de las plantas de marihuana y sin buscarlo, este trabajo de investigación la llevó a crear Herbarium, una muestra fotográfica sobre cannabis que exhibe a la planta desde un lado artístico.

Para nosotros, fue amor a primera vista. Tanto, que elegimos una de sus fotos como parte de la imagen de la campaña de comunicación de este año. Pero la empatía no llegó solo a través de la imagen sino, y más que nada, a través del mensaje que es un objetivo compartido: contribuir a la desestigmatización de la planta. Por todo eso y por su aporte cultural, Expocannabis se convirtió en sponsor principal de la muestra que también estará presente en esta sexta edición, el próximo 6, 7 y 8 de diciembre.

Para que la conozcan un poco más, compartimos esta breve entrevista para nuestro blog.

 

– ¿Cómo y por qué surgió la iniciativa de Herbarium?

Empecé a hacer fotos de Cannabis porque conocí a un cultivador (Diegolo, de Golanda Farm) y cuando vi sus plantas me volví loca por fotografiarlas, al principio sólamente por el hecho de hacerlo, por las fotos increíbles que salían del juego de esas formas y texturas con la luz. Después, a medida que fui aprendiendo más sobre el Cannabis y su mundo, el objetivo fue virando un poco, empecé a querer mostrar todo el trabajo que hay detrás, el sacrificio y la pasión que requiere crear semejantes plantas. A medida que voy trabajando más en eso, cada vez estoy más comprometida con el tema y los objetivos y las ideas se reproducen. Y así va creciendo y pasó de ser una muestra, a ser una muestra itinerante, y luego una serie de actividades alrededor de eso, y ya es como un movimiento en pro de la fusión del cannabis con el arte y el resto del mundo. Es revolucionar la mirada del mundo hacia el Cannabis, es presentarlo desde una perspectiva nueva y con un trabajo visual distinto al que se viene usando.

– ¿De qué se trata el lado hermoso del cannabis?

Se trata de una planta a la que se le adjudican más de 50.000 usos. Con eso ya se merece una presencia fuerte en el mundo. Y como si fuera poco, nos regala colores, formas y texturas de todo tipo. La dedicación y el trabajo de los cultivadores, y todo lo que nos falta aprender e incorporar alrededor del Cannabis. Todo eso me parece divino.

– ¿Cómo fue tu trabajo con los cultivadores? Cómo los seleccionaste, cómo fue el proceso de las muestras con las plantas.

En realidad el trabajo con los cultivadores se fue dando, porque empecé fotografiando las plantas de Diegolo y a esas fotos las vieron los chicos de la Copa Canguro y me pidieron de fotear las muestras de los participantes. Ya en esos 2 espacios solamente fotografié un montón de plantas distintas y de variedades de genéticas. Después fui conociendo más cultivadores y a medida que se me ocurre una idea, busco quien pueda tener las plantas adecuadas para realizar esa idea. Pero siempre hay una cuota de sorpresa en cada una de las plantas en particular con las que me encuentro cuando llego a la sesión. Ahí cuando me enfrento a esa planta sola que voy a retratar, me conecto fuerte con ella para mostrar todo lo interesante que tenga y enaltecerla.

– ¿Qué tipo de plantas se pueden ver en la muestra?

Por ahora en esta muestra hay 15 variedades, todo de interior menos un par de fotos de muestras de exterior. Pueden distinguir 3 etapas: algunas plantas muy chiquitas, hay un par adolescentes y bastantes más adultas en floración. Yo las trato como una familia, para la próxima instancia de la muestra voy a agregar más integrantes y voy a contar una historia nueva. Eso será una sorpresa para presentar en Expocannabis.

– ¿Cuál es la importancia de participar en Expocannabis?

Para mí como fotógrafa es importante por la visibilidad que me da, por que se muestre el trabajo que estoy haciendo hace 3 años y que ahora estoy presentando como alternativa para el tratamiento de la imagen y posicionamiento de cualquier empresa o producto de Cannabis. Creo que es un beneficio para todos porque yo desde mi lugar puedo aportar mucho al Cannabis y esta expo es un trampolín a otros mercados; la unión con Expocannabis es súper importante para esparcir el mensaje y generar más actividades y propuestas en conjunto que lleguen a mucha más gente y la industria canábica siga creciendo. Tenemos un mismo objetivo y juntos podemos lograr muchas más cosas que solos.

Deja un comentario