Hempcrete en Expocannabis 2019

En el Taller “Hempcrete, el cáñamo como material de construcción” en Expocannabis 2019, conocimos las propiedades y usos de este noble material                                                                                   

El taller a cargo del ingeniero Víctor Viceconti de Argentina, nos ofreció información muy valiosa sobre los usos del cáñamo como material de construcción, permitió a los asistentes ver en vivo el proceso de preparación de hempcrete, poder tocar el material y ver un ejemplo de uso práctico en una pared.

Usos del hempcrete

Utilizado principalmente como mampostería, esto es, como paredes o revestimientos no como estructuras, se debe mezclar con bambú para utilizarlo como estructura. Tiene una alta resistencia al fuego

Se realiza un encofrado de madera donde se coloca la pasta y se apisona para eliminar las burbujas de aire para que sea lo más compacto posible, esto para revestir una pared, por ejemplo.

Con tiempo seco, el material se solidifica en un proceso que no lleva más de dos meses. Se está trabajando para bajar el tiempo de secado del material a través de algunos compuestos como perlita y vermiculita. No se debe utilizar cemento, ni acelerantes para obtener el producto con la consistencia deseada. Permite que se pueda modelar una vez mojado por más tiempo, pero como contrapartida demora más en secarse.

Otra de las diferencias con el cemento es que el hierro no puede ir con la cal, por ello no se utiliza para realizar vigas. Debe existir una estructura exterior para rellenar con la cal. Esto es una limitante por un lado, pero puede ser una ventaja también porque el hierro al lado del mar no se lleva bien, está muy bueno para construir con madera y con toda la mampostería de este material.

Una estructura convencional de material y ladrillo que lleva 2000 kilos de materiales, se puede realizar con 700 kilos de este material, en eso hay una gran ventaja. Se puede revestir perfectamente con polvo de piedra mezclado con cal, frotándolo adquiere una apariencia de mármol como lo utilizaban los árabes hace muchísimos años

Proporciones de uso

Más allá de que la cannabis es un elemento muy importante en este producto, la estrella del compuesto es la cal. Recomendamos una relación 3 de cáñamo y 1 de cal para la mezcla.

Podemos manejar la densidad del compuesto a través de la cantidad de cal en la mezcla, en las terminaciones y las capaz que van a estar en contacto con el exterior, siempre se trata de agregar más cal para que sea más firme el material.

Variedades más apropiadas

La variedad por excelencia es la Carmanyola, una variedad que crece muy bien en el norte italiano, una sativa gigante que llega a los seis o siete metros de altura. Puede llegar a tener un rendimiento de 10, 15 toneladas de cañamiza por hectárea. Siempre es mejor una planta de alta densidad porque tú quieres sacar biomasa, no necesariamente hay que esperar a que la planta llegue a florecer. Cualquier sativa sirve para este propósito

Industria

Los italianos tienen cinco formatos distintos para comercializar, los holandeses tienen dos, se pueden comprar desde chips hasta bloques, chapas, etc. Cuánto menor el tamaño, mayor va a ser la resistencia porque se va a amoldar más naturalmente.

En nuestro país todavía no ha existido un éxito comercial en este sentido, ya que la mayoría de las empresas se han dedicado a la extracción de aceite, que es un negocio más rentable en la actualidad, aunque las variedades para ese fin son distintas. Los permisos para trabajar con cáñamo son muchos menos engorrosos que los de fines medicinales.

Deja un comentario