Foro regulación de mercados de drogas

Un experimentado panel nos ofreció profundas reflexiones e información sobre el prohibicionismo y los mercados de drogas en Expocannabis 2019                                                                                                                                          

El día de inauguración de Expocannabis 2019, concitó un variopinto y experiente plantel de panelistas que debatío sobre las filosofías detrás del prohibicionismo, la regulación y las políticas de drogas en Uruguay.

Participaron del foro: Comisario gral. Mario Layera,  Raquel Peyraube dra. Especialista en Endocannabinología, lic. en Psicología Milton Romani ex Secretario General Junta Nacional de Drogas, Marcos Bauden Sociólogo y Magíster en Políticas Públicas, Javier Sánchez Doctor en Historia Contemporánea, promotor y actual coordinador del Centro de Reducción de Riesgos en el consumo de drogas Consumo ConCiencia. El foro contó con la moredacion del lic. Guillermo Drapper

 

A continuación compartimos las principales reflexiones de los panelistas.

Prohibicionismo

Javier Sánchez

El experimento político es la prohibición, no la regulación.  Pidámosle las pruebas al prohibicionismo de por qué debería seguir y no al revés, la prohibición de las drogas son diez minutos en la historia de la humanidad.

El prohibicionismo, ha sido un éxito también para determinados gobiernos al momento de legitimar intervenciones militares de distinta índole en el mundo.

 

Milton Romani

El principal escollo que tenemos en el mundo, es el pensamiento de que achicando la oferta vamos a bajar el consumo. También se han alimentado a aparatos represivos en su guerra que tienen mucho poder y no quieren perderlo. Hay una industria de seguridad pugnando detrás de esta lucha.

 

Mario Layera

La prohibición es política y la regulación también. La prohibición está apuntalada en una ideología que se impuso en el mundo. Los cambios en este tema, nacen de los ciudadanos y esas demandas son las que se trasladan hacia la política.

Ser libres, es poder decidir, ser conscientes de nuestras decisiones y tener un estado y una sociedad a quien acudir cuando estas decisiones nos traen un problema.

 

Marcos Bauden

En los últimos años me han preguntado infinidad de veces si ha crecido mucho el consumo de la cannabis en Uruguay y si la regulación trajo más violencia por parte del narcotráfico. Las dos preguntas están mal planteadas.

Por un lado, lo que debe importar es que baje el riesgo de consumo y la segunda pregunta es errada también, ha crecido el consumo de cocaína y los narcotraficantes conservan gran parte del mercado aún.

Debemos hacer preguntas sustantivas acerca del funcionamiento de la regulación, no conclusiones basadas en los números de consumo y hechos delictivos. Es hora de trascender la discusión del prohibicionismo y pasar a la discusión de cuál es el mejor modelo de regulación.

 

Regulación de la cannabis y mercados de drogas en Uruguay

Raquel Peyraube

Uruguay en el año 1972, despenalizó el consumo pero no el acceso a las drogas. Lo que nosotros tenemos con la cannabis es un modelo de excepción, todas las otras sustancias siguen igual. Uruguay está regulando y diciendo cómo. Hay otros modelos como en Estados Unidos, dónde es la industria quien marca el ritmo de la regulación y la Salud Pública la que paga sus consecuencias.

 

Milton Romani

Cuando hablamos de sustancias y regulación, también estamos hablando de mercados. El mercado negro, si bien tiene otras lógicas, también se guía y rige por el mercado de consumidores.

La guerra contra las drogas, es una guerra contra las personas. El mercado regulado es el mejor mecanismo para el enfoque de Derechos Humanos y Salud Pública.

 

Mario Layera

Durante mis 35 años de carrera policial, me formé e intercambie con numerosos expertos internacionales en varios países y puedo decir que en todo momento la palabra “guerra” me pareció muy fuerte. En una sociedad democrática, los derechos humanos debe ser el principal objetivo de la policía. El paradigma de la seguridad debe tender a ser más prevención y menos represión, en todos los órdenes.

En Uruguay nunca se ha penado el consumo, no obstante en el procedimiento policial siempre existió una pena para el consumidor, por ser considerarlo un hilo conductor hacia los narcotraficantes.

 

Javier Sánchez

Todas las organizaciones de prevención de riesgos,  luchamos para acabar con la estigmatización y los estereotipos. A través de la información, el control de calidad, la asesoría horizontal, podemos incidir en un mejor consumo y actuar como un paliativo de consumos problemáticos, con un presupuesto mucho menor que la inversión en combatir el narcotráfico

 

Marcos Bauden

En el Uruguay post regulación ha habido un cambio muy importante. Monitor Cannabis detectó que los consumidores de cannabis cada vez tienen menos contacto con el narcotráfico.

La suma de las modalidades de acceso, ha dado un golpe al mercado de cannabis de los narcotraficantes. El cannabis de farmacia tiene una calidad, potencia y precio controlados. Este precio controlado permite que el narcotráfico no pueda competir por este mercado de cannabis.

 

Deja un comentario