Foro Clubes de Cannabis en Uruguay

El sábado 8 de diciembre en la quinta edición de Expocannabis, se realizó el primer Foro sobre Clubes de Cannabis en Uruguay.                                                                                                                                                                                          

El foro co-organizado con Monitor Cannabis (equipo de evaluación y monitoreo de la Regulación del Cannabis uruguaya que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República), se encargó de arrojar luz e información sobre una de las vías de acceso al cannabis de la ley 19.172 que transita en silencio, los clubes de cannabis en Uruguay. También conocimos las investigaciones de expositores internacionales sobre otros clubes de cannabis en el mundo.

Participaron del Foro Tom Decorte, Antropólogo y fundador del Instituto de Investigación Social sobre Drogas de la Universidad de Ghent  (Bélgica), Mafalda Pardal investigadora del Departamento de Criminología, Derecho Penal y Social de la Universidad de Ghent, Martin Collazo

Sociólogo e investigador integrante de Monitor Cannabis,  una integrante de un club cannábico montevideano y la moderación de Florencia Lemos del Monitor Cannabis.

 

Clubes cannábicos en Uruguay

De acuerdo a los datos del Ircca existen 114 clubes de cannabis en nuestro país, la información a la que se puede acceder de estos clubes es su nombre y el departamento donde están ubicados, pero poco más se sabe de ellos.

Desde los estudios y seguimientos realizados por el Monitor Cannabis se observa desde el año 2016 un aumento significativo en el número de clubes cannábicos en Uruguay. Ese año la salida a la vía de acceso de cannabis recreativo en las farmacias estaba estancada e influyó entre otros factores en la decisión de los usuarios de asociarse para obtener cannabis, añadió Martin Collazo.

Los datos de los clubes de cannabis e integrantes son confidenciales por lo que se hace muy dificultoso cualquier intento de asociación. En este 2018 se dio el primer intento de intercambio de las asociaciones para compartir experiencias y encontrar soluciones.

Los trámites ante el Ircca y el Ministerio de Educación para el registro de una Asociación Civil, demoran unos siete meses de acuerdo a las experiencias de los clubes. Sumados a los requisitos de seguridad, ubicación y la figura de un Responsable Técnico fijo que tienen los clubes, determinan que la gran mayoría de clubes está integrado por socios de clase media y media alta.

De acuerdo a los testimonios de la integrante de un club cannábico que participó del Foro, la infraestructura y requisitos mínimos que solicita el Ircca son demasiado altos para el número de plantas y socios permitidos por la ley. Actualmente los clubes cuentan con las instalaciones para producir mucho más cannabis y admitir más socios que lo permitido, lo que se visualiza como una solución para poder bajar los costos de producción y membresía.

Los clubes no pueden procesar ningún tipo de derivados de cannabis. En las inspecciones realizadas por el Ircca, se fiscaliza que no haya ningún implemento de extracción de derivados. Si tienen la posibilidad en el Ircca de anotarse como proveedor de semillas.

 

Clubes de cannabis en el mundo

Los investigadores de la Universidad de Ghent en Bélgica, se dedican a estudiar distintas experiencias de clubes cannábicos y regulación en el mundo, para aportar distintas alternativas que se sumen a la discusión de una regulación en su país. Actualmente en Bélgica la ley solo te permite tener tres gramos de cannabis en posesión y una planta en tu domicilio. El fenómeno de los clubes de cannabis en España ha sido objeto de una ardua investigación en la universidad belga.

En España, los clubes siguen sin estar regulados y se estima que puede haber 800 o 900 asociaciones, aunque es imposible establecer un número exacto de clubes. El gobierno español por el momento no los ataca, pero de la investigación se desprende que muchos clubes se dedican a la venta de cannabis a turistas, sobre todo en Barcelona.

Más información sobre las investigaciones sobre clubes cannábicos de la Universidad de Ghent en: https://www.ugent.be/re/cssr/en/research-groups/isd/staff.htm

Deja un comentario