Flores en el Parque

Se inauguró el primer laboratorio latinoamericano para elaborar derivados del cannabis en el Parque de las Ciencias de Zona Franca en Canelones.

Se inauguró el primer laboratorio de América Latina de elaboración de productos farmacéuticos derivados del cannabis en el Parque de las Ciencias de Zona Franca en Canelones, kilómetro 23.500 de la Ruta 101.

El evento de inauguración se realizó este miércoles 28 de noviembre y contó con la participación del presidente de la República Tabaré Vázquez, quien junto a las autoridades de ICC LABS realizó el corte de cinta inaugural de las instalaciones del laboratorio. La realización de este proyecto demandó una inversión inicial de 8,5 millones de dólares y 18 meses de construcción.

ICC LABS

ICC LABS es una compañía productora y distribuidora con licencia de extractos de cannabinoides medicinales, cannabis recreativo y productos de cáñamo industrial en Uruguay. La empresa fue absorbida recientemente por la firma canadiense Aurora Cannabis inc en una operación de más de 200 millones de dólares. La adquisición de ICC establece a Aurora como el líder de la industria en América Latina ya que también cuenta con licencias de cultivo en Colombia.

En primera instancia el laboratorio producirá aceite cbd y cannabidiol. En principio un 90% de la producción se destinará a exportación hacia Europa y América Latina. En este laboratorio se van a procesar las plantaciones que tiene la empresa en 216 hectáreas en el departamento de Flores y 41 hectáreas que tiene en Canelones. El plan de negocios de la empresa incluye una amplia gama de productos: pastillas, cápsulas blandas, ungüentos, cremas, gotas, jarabes y parches.

I + D

El Prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo resaltó en la inauguración que “El Uruguay exportador de materia prima agrícola suma con este emprendimiento la última etapa, la industrialización, genera demanda de recursos humanos altamente calificados, insumos y servicios de alto nivel agregado; y nos pone en otro estándar en una industria que queremos que se desarrolle, porque implica investigación científica que tiene como destino la calidad de vida de las personas combinada con el desarrollo de Uruguay como un hub en el continente para producir productos de calidad científicamente probados”.

El ministro interino de Salud Jorge Quian explicó que con esta tecnología y con el aporte del Instituto Pasteur, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de Facultad de Medicina, Uruguay podrá desarrollar con mayor profundidad la investigación y demostrar la calidad y utilidad de los productos. “Es una ventana de oportunidad enorme desde lo tecnológico, laboral y de investigación de primera para los uruguayos”.

El responsable de ICC LABS Alejandro Antalich, destacó que el laboratorio cumple con toda la normativa de los estándares europeos e informó que está prevista la construcción de un gran invernadero, de más de 90.000 metros cuadrados. “Será algo inédito para la región, lo que permitirá potenciar al máximo la producción. Estamos desarrollando una nueva industria que generará muchas oportunidades laborales para personal calificado”. Actualmente trabajan 60 personas en este emprendimiento.

Deja un comentario