Elaboración de sustrato y mejoramiento de suelos en cultivo exterior

Compartimos los mejores consejos para sustratos y suelos que nos dejó el Taller a cargo de Gastón Durana en Expocannabis 2019                                                                                                          

El viernes 6 de diciembre en Expocannabis 2019, se desarrolló el taller “Elaboración de sustrato y mejoramiento de suelos en cultivo exterior” a cargo de Gaston Durana.

El taller ofreció herramientas para comprender y mejorar la calidad de los suelos del cultivo en exterior. Se brindaron conocimientos básicos para la elaboración de sustratos tipo y se realizó como actividad práctica el mejoramiento de un suelo típico de costa.

 

Características del sustrato de cannabis

Las características para un buen sustrato de cannabis es que sea poroso, esto quiere decir que tenga poros grandes y que sea aireado para que las raíces puedan aparte de tener oxígeno, agua disponible.

Con buen drenaje y retención de agua. En los medios con arcilla a menos de 30 cm el cannabis no se desarrolla, los suelos arcillosos hay que tratar de mejorarlos o evitarlos porque con arcilla no funciona, se encharca, retiene mucho el agua y las raíces se pudren.

Tiene que ser muy rico en materia orgánica, la materia orgánica le va a dar microbiología al suelo, va a dejar disponible los nutrientes para las plantas y cuanto más rico sea, mejor se van a desarrollar.

 

Elementos disponibles para utilizar en Uruguay

Para poder elaborar sustratos ya sea maceta, canteros o suelo usamos diferentes tipos de elementos.

Compost: Puede ser compost casero o industrial, acá hay un buen compost que se hace de desechos industriales y funciona muy bien.

Turba: Se pueden conseguir dos, la turba de Sphagnum y la turba De Carex. Mi recomendación es utilizar la turba De Carex, que no es tan rubia, esta turba es neutra en su PH lo que mejora notoriamente la absorción de nutrientes.

Fibra de coco: Tiene que estar bien lavada, porque hay lugares donde el coco está cerca del mar, entonces la salinidad puede ser perjudicial

Perlita: Es muy bueno para dar aireación al sustrato, es microporosa tiene muchísimos poros internos y externos, esto le permite retener el agua e ir liberándola de a poco.

Vermiculita: Cumple la misma función que la perlita y se adiciona que puede modificar la alcalinización del suelo

Arena: En realidad no es muy recomendable, pero en Uruguay es muy común en todos los terrenos costeros. La arena de río es menos perjudicial, se puede utilizar para enraizar y clonar sin problemas.

Cascara de arroz: Es muy buena, aporta carbono, aireación, como mantillo para proteger del sol y mantener la humedad.

 

Abonos

Harina de hueso: En Uruguay hay disponibles, la calcinada es la mejor a mi gusto y la cruda más difícil de utilizar.  

Harina de sangre: Fertilizante muy rico en nitrógeno y calcio. Se puede conseguir liquida también y secarla.

Harina de pescado: Aporta fósforo, oligoelementos, excelente para la etapa de floración, abunda en el este del país.

Bocashi: Fermento de la melaza con la harina de arroz, salvado, harina de pescado, este es mi recomendado. También se puede conseguir con guano de animales, carbón, etc.

Guano de animales: Principalmente vacas, el de caballo no es tan recomendable por las semillas. El de conejo es excelente, el de cabra es muy bueno. El más conocido, el de murciélago tiene dos tipos: de cueva y de casa. Debemos utilizar no más de un 5 % de la mezcla ya que contiene mucho nitrógeno. El guano de cerdo no es recomendable, tarda mucho  en descomponerse.

 

Mejoramientos

Muchinga: Pastos secos, la alfalfa es muy buena. Esto le ofrece una capa protectora para que el suelo siempre esté poroso y húmedo.

Cama caliente: Para el invierno, hacer un pozo en la tierra con guano fresco, para que las heladas no maten las plantas.

Cama en altura: Para lugares muy secos en verano, para trasplantes tardíos en el medio del verano o donde la tierra está muy caliente.

 

Sustrato recomendado

Para vegetar indoor y realizar el crecimiento en el exterior

Humus de lombriz 30 %, turba 20 a 30 %, según la época del año.

En verano se recomienda utilizar compost, porque la turba se deshidrata muy rápido

10% de perlita

5 % de vermiculita, no más.

Deja un comentario