Clubes cannábicos del Uruguay

A cinco años de la llegada de los clubes de cannabis en el Uruguay, más de 120 asociaciones sostienen esta vía de acceso regulada al cannabis                                                                                                                                       

Desde su implementación en el año 2014, el número de clubes cannábicos no ha parado de crecer. De acuerdo a los datos oficiales, hoy contamos con 123 clubes cannábicos, con un total de 3.783 integrantes en todo el país. Más allá de los números, no es mucho lo que se puede conocer de su funcionamiento, sus integrantes y las dificultades que enfrentan estas asociaciones.

En el año 2018 se realizó el primer intercambio de asociaciones para compartir experiencias, y en diciembre se llevó adelante el Foro de Clubes Cannábicos durante la quinta edición de la Expocannabis.

De acuerdo a los testimonios allí ofrecidos, la infraestructura y los requisitos mínimos que solicita el IRCCA son demasiado exigentes para el número de plantas y socios permitidos por la ley. Los clubes entienden que cuentan con las instalaciones para producir mucho más cannabis y admitir más socios, lo que se visualiza como una solución para bajar los costos de producción y membresía actuales.

Los estudios y seguimientos realizados por Monitor Cannabis sobre las experiencias de trabajo cooperativo y colaborativo de estos clubes ofrecen algunos perfiles y problemáticas que esbozan los clubes de cannabis uruguayos en sus primeros años de vida.

Los trámites ante el IRCCA y el Ministerio de Educación para el registro de una Asociación Civil demoran unos siete meses, de acuerdo a las experiencias de los clubes. También se tienen que atender los requisitos de seguridad, ubicación y la figura de un Responsable Técnico que impone la legislación.

El límite de producción que tienen los clubes es de 99 plantas, ya sean 15 socios o 45, que es el número máximo de integrantes por club. La producción y acopio no puede superar los 480 gramos anuales por socio.

La mayoría de los integrantes de clubes cannábicos tienen entre 18 y 40 años. Los clubes integrados mayoritariamente por miembros de clase media y baja se encuentran más vinculados al activismo.

En la mitad de los clubes relevados por Monitor Cannabis el local es rentado; en la otra mitad, la casa es propiedad de alguno de sus miembros. Los clubes que alquilan su local son los que registran mayores ingresos entre sus miembros. Las cuotas que abonan los socios varían considerablemente entre clubes, y los montos son fijos en la mayoría de los casos.

El cultivo

Los clubes de cannabis en Uruguay combinan cultivo puertas adentro y al aire libre; esta alternancia les permite evitar el desabastecimiento. La variación en la productividad declarada por los clubes va desde 50 a 200 gramos por planta en espacios cerrados, y de 350 gramos a 3 kilos en las plantaciones a cielo abierto.

Distribución

También se encuentran diferencias en las formas de distribución de la producción de cannabis. La mayoría de los clubes distribuye en tiempos de cosecha, otros lo hacen mensualmente y otros a demanda, en función de la cosecha.

 

Deja un comentario