Ciencia vs mito

Un amplio estudio observacional en Estados Unidos, no encuentra pruebas de que el consumo de cannabis aumente el riesgo de sufrir un ACV                                                                         

Mucho se ha debatido acerca de si el uso de la cannabis aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, en este sentido un grupo de investigadores estadounidenses abordaron la temática para encontrar evidencia que arroje datos sobre el uso recreativo de la cannabis y el ACV.

En un estudio observacional realizado en hospitales a cargo de la Universidad de Mississippi, no se encontraron pruebas de que el consumo de cannabis aumente el riesgo de accidentes cerebrovasculares. «Nuestro estudio observacional se centró específicamente en el reciente consumo de cannabis, revisando los análisis de drogas datos de las personas admitidas en el hospital. Aunque se necesita más investigación con un mayor número de personas, nuestro estudio apoya los estudios que muestran que el consumo de cannabis no aumenta el riesgo de la apoplejía», expresó la investigadora Dra. Carmela San Luis.

Los investigadores encontraron que el uso de cannabis no afectaba el riesgo de un accidente cerebrovascular isquémico, que es el tipo más común de derrame cerebral y es causado por un coágulo de sangre en el cerebro.

Para el estudio, los investigadores recogieron datos de más de 9.300 personas que habían sido admitidas en un hospital y se le hizo un examen para detectar el uso de drogas. El 18%, 1.643 personas, dieron positivo en uso de cannabis. Es probable que estos participantes sean hombres jóvenes y fumadores actuales. En este grupo, el 8 % sufrió un derrame cerebral, en comparación con el 16% de las personas cuyo análisis de drogas mostró que no consumían cannabis. Después de tener en cuenta otros factores, como la edad, la presión arterial alta, el colesterol alto, la anemia drepanocítica, obesidad, diabetes, tabaquismo y condiciones cardíacas que los investigadores no pudieron encontrar ninguna conexión entre el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y el consumo de la cannabis.

El estudio no puede probar que el consumo reciente de la cannabis no afecte el riesgo de accidente cerebrovascular, solo que los investigadores no encontraron ninguno.

«Nuestra investigación se suma a la lista de estudios con resultados contradictorios, por lo que es importante continuar investigando el riesgo de accidente cerebrovascular y el consumo de cannabis», dijo San Luis en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Neurología.

«Ahora se necesitan estudios futuros en grupos más grandes de personas que no solo incluyan datos de exámenes de drogas sino también cantidades de dosis, así como el historial de consumo de cannabis de una persona», agregó la académica.

Accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es una enfermedad que afecta las arterias que conducen hacia y dentro del cerebro. Esta patología por ejemplo, es la causa número cinco de muerte y una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro está bloqueado por un coágulo o estalla (o se rompe). Cuando eso sucede, parte del cerebro no puede obtener la sangre (y el oxígeno) que necesita, por lo que mueren las células cerebrales.

El 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir.

Tipos de accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular puede ser causado por un coágulo que obstruye el flujo de sangre al cerebro (llamado accidente cerebrovascular isquémico ) o por la ruptura de un vaso sanguíneo que impide el flujo de sangre al cerebro (llamado accidente cerebrovascular hemorrágico ). Un TIA ( ataque isquémico transitorio ), o «mini accidente cerebrovascular», es causado por un coágulo temporal.

Efectos del accidente cerebrovascular

El cerebro es un órgano extremadamente complejo que controla varias funciones corporales. Si ocurre un derrame cerebral y el flujo sanguíneo no puede alcanzar la región que controla una función particular del cuerpo, esa parte del cuerpo no funcionará como debería.

Investigación: https://www.upi.com/Health_News/2020/06/04/Study-finds-no-evidence-marijuana-use-increases-stroke-risk/3321591274273/?upi_ss=Cannabis&ur3=1

Deja un comentario