Cannabis & Farmacias: Uruguay a la vanguardia – Parte II

La regulación de la producción y venta de cannabis en Uruguay, las tres vías de acceso al producto y la implementación de una de ellas -la venta en farmacias-, son temas que han estado en la prensa mundial.

En Guía Cannabis presentamos un completo informe (ver «Cannabis & Farmacias Parte I») sobre el proceso de implementación de la distribución de cannabis en farmacias, sus etapas, el registro de los usuarios y la presentación comercial del producto. En esta ocasión, Uruguay Siembra conversó con Augusto Vitale (Ircca), entre otras, cosas sobre los tiempos que ha implicado este proceso.

Luego de resuelto un conflicto en El Correo – que no tenía que ver directamente con la venta de cannabis, pero que sí influyó en el desarrollo de la misma-, todo parece indicar que las condiciones para abrir el registro de usuarios están dadas. El software para el registro ya está testeado y en perfectas condiciones para comenzar a trabajar.

“Mas que demora -dice Vitale- ha sido el tiempo necesario para cumplir con todos los pasos”, y agrega que en un proyecto innovador como este es necesaria mucha atención y cautela por parte de la instituciones participantes, de manera que se pueda asegurar a la población un producto de condiciones óptimas y controles de seguridad aprobados.  Según Vitale, los tiempos naturales y agronómicos de las plantas en producción y la firma de los acuerdos con las farmacias fueron también aspectos que jugaron un papel importante en los tiempos de implementación de la venta.

Sobre la producción estatal, afirma que es de ciclo continuo y que en este tiempo se han ajustado aspectos “que redundarán en la calidad del producto, manteniendo la ecuación costo-calidad”.

El envase para la venta es una bolsa plástica aluminizada de tres capas con cierre zipper impresa a color y de 13 por 16 cm. para la presentación de 5 gramos. Esto asegura la conservación del producto en condiciones óptimas, bloqueando el intercambio de humedad, luz y olores. Además, tendrá una etiqueta de autenticación con un código único, lo cual asegura la  trazabilidad de ciclo completo y otorga seguridad al usuario sobre el origen del envase (no es falsificable y se destruye al intentar despegarla). Los  mensajes de advertencias sanitarias y recomendaciones están orientados a aumentar la percepción del riesgo sobre el uso de cannabis y a brindar  información con el objetivo de reducir los riesgos y daños para la salud. Los controles de calidad efectuados sobre el  producto final son de tipo físico-químicos (tamaño, humedad, presencia de metales pesados o pesticidas) y microbiológico (hongos,  bacterias).

A la pregunta del millón, cuándo exactamente se abrirá en registro de usuarios, Vitale responde cauteloso: “levantado en conflicto con El Correo, ya estamos en condiciones de abrirlo. Cuando se tenga la fecha, se hará el anuncio correspondiente”.

 

Deja un comentario