Cannabis & Farmacias: Uruguay a la vanguardia – Parte I

No ha pasado por alto en el mundo y todos los uruguayos hemos escuchado al respecto: Uruguay comenzará la venta de cannabis en sus farmacias. ¿Cómo? ¿Por qué?¿A qué costo? Éstas -y muchas otras- son preguntas que surgieron en cada uruguayo y que Guía Cannabis está por responder.

 

Para comprender el porqué de la venta en farmacias, es necesario remontarse a la discusión parlamentaria que llevó a la aprobación de la Ley 19.172. Fue allí que las asociaciones de farmacias de Montevideo e interior solicitaron ser el canal de distribución de esta sustancia, considerada una especialidad vegetal de acción psicoactiva y de uso controlado, como muchas otras que ya manejan en sus locales. Es la misma Ley la que limita la venta de cannabis exclusivamente a las farmacias, por lo que eventuales cambios implicarían un entero replanteamiento. Esto podría, no obstante, suceder en futuro: el constante monitoreo por parte del Ircca permitirá evaluar resultados para realizar las mejoras pertinentes para el perfeccionamiento del proceso.

Las farmacias que adhirieron al sistema están siendo nucleadas y capacitadas en el uso de la tecnología que tendrán para el control de las ventas. A su vez, se está poniendo especial énfasis en la definición y capacitación del rol de la farmacia como canal de prevención e información. En cuanto a la seguridad, hay elementos que se sumarán a los que ya existen en cada local, según señaló el Presidente del Ircca, Augusto Vitale, en entrevista con Uruguay Siembra. Éstos tienen que ver con el espacio de almacenamiento: amurado al piso y bajo llave de uso restringido. Mayores medidas se tomaron con la distribución del producto, a cargo de las dos empresas productoras.

Las farmacias no contarán con más de 2k de producto y el envase para  la venta será de 10g. Bajo una política de prevención y reducción de daños, el mismo llevará un rotulado y un prospecto informativo que incluirán detalles sobre el producto, índices de psicoactividad (THC, CBD y CBN), vías de administración y alertas sobre interacción con otras sustancias. Además, habrá un folleto explicativo con información general sobre el producto y alertas sobre riesgos y posibles daños.

Para el registro los usuarios deben dirigirse a El Correo con su documento de identidad y constancia de domicilio. El software especialmente diseñado chequeará que quien solicita esté habilitado para registrarse como adquirente, es decir, que no esté registrado como cultivador ni pertenezca a un club de membresía. Aprobado el registro, el usuario obtendrá un ticket con un link a mayores detalles e información sobre dónde adquirir el producto. Los datos se consideran sensibles y, por lo tanto, se darán garantías de confidencialidad: una vez validados, permanecerán encriptados y se comenzará a funcionar con huellas digitales. Al momento de la compra, el sistema autorizará la huella sin revelar el nombre del comprador u otro dato. La compra máxima mensual es de 40g y tendrá un costo de entre USD1.20 y 1.30. Una vez llegado al límite mensual, el sistema no validará la huella considerándola no apta para la compra. Este procedimiento -explica Vitale- fue producto de una extensa investigación realizada por el Ircca. Diversos Focus Groups fueron llevados a cabo para relevar información y conocer las discrepancias del público hacia el sistema de registro.

No se tienen datos sobre cuántos usuarios van a adherir, pero el constante monitoreo permitirá detectar si el número de registros coincide con el volumen de producto o si habrá que licitar para entregar nuevas licencias de producción.

Lo que refiere a las inversiones de software específico, equipamiento, seguridad, capacitaciones, permisos e inversiones en el predio de producción (alambrado, caminería, iluminación, etc) son asumidas por el Ircca. Por su parte, el margen de ganancia para las farmacias será de un 30%, “una muy buena oportunidad para el comerciante”, según la opinión de Esteban Riveiro, dueño y responsable de una de las primeras farmacias que adhirió al sistema, quien considera además que todas sus dudas se fueron aclarando a media que el proceso avanzaba.

Todo indica que Uruguay está yendo por buen camino. UNGASS 2016 (Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas) no presentó sanciones a este cambio de políticas que está llevando a cabo nuestro país. El Ircca recibió además la visita de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU) que quedó impactada con el desarrollo de este proceso y con lo que implica la trazabilidad del producto, es decir, la posibilidad de rastrear un producto ya envasado a través de su cadena de producción hasta su origen.

Para el Ircca, EXPOCANNABIS URUGUAY es un importante canal de comunicación con una misión sustancial en este proceso: ser plataforma de información referente y poner en contacto a todos los actores vinculados a la industria.

 

Deja un comentario