El camino de los proyectos de cannabis

En la quinta edición de la Expocannabis, autoridades del Ircca realizaron el taller “El camino de los proyectos de cannabis”.                                                                                            

El sábado 8 de diciembre en la quinta edición de la Expocannabis se realizó un taller de emprendimientos de cannabis realizada Alvaro Rak Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis – Ircca

Una instancia para conocer e intercambiar sobre las rutas que recorren las iniciativas asociadas al cannabis, desde su planteo hasta la obtención de una autorización.

El Taller fue aprovechado al máximo por todos los interesados en participar de los diversos emprendimientos cannábicos que pueden desarrollarse en el país. El intercambio con las autoridades del Ircca, demostró que todavía hay muchos mitos y preconceptos acerca de estos emprendimientos en Uruguay.

El Responsable del Área de Proyectos del Ircca Alvaro Rak, informó que existen 14 habilitaciones para producción de cáñamo al día de hoy y más de mil hectáreas plantadas.

Las licencias de producción y extracción son dos licencias distintas, los emprendedores que vayan a realizar las dos actividades necesitará obtener las dos licencias.

Quien tenga una licencia de producción está técnicamente habilitado a exportar pero debe realizar las habilitaciones correspondientes en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP). Cabe aclarar que no está habilitada la exportación de cannabis recreativo, solo se puede exportar cannabis medicinal.

La legislación no establece franjas ni límites de producción para una actividad de cannabis. El mínimo se encuentra dado por la rentabilidad de la actividad de acuerdo a la inversión realizada por los emprendedores

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera, consultado por los emprendimientos de semillas de cannabis confirmó que “no existen al dia de hoy proyectos de semillas pero sería muy bueno que se presentarán para poder regular en este aspecto de la ley”

A su vez, el máximo jerarca de la Junta Nacional de Drogas adelantó a los presentes que el próximo febrero se publicará un  nuevo llamado para otorgar nuevas licencias de producción de cannabis recreativo para su venta en farmacias.

 

¿Cuánto demora un proyecto en ser aprobado?

 

Consultado por la demora en la aprobación de estos proyectos, el ingeniero Alvaro Rak explicó que no existe un tiempo estimado de aprobación ya que las licencias varían considerablemente de acuerdo a los emprendimientos a realizar y muchas necesitan además de la aprobación del Ircca, la autorización del MGAP, el Ministerio de Salud Pública y otras habilitaciones.

Para agilitar estos procesos, Rak invito a todos los participantes del Taller a ingresar al área de proyectos en la web del Ircca https://www.ircca.gub.uy/proyectos-cannabis/. En el sitio web se puede consultar un instructivo para solicitudes y registros de cannabis  para conocer toda la documentación, información y formularios necesarios para presentar para un emprendimiento de cannabis en Uruguay. Para más consultas, Rak invita a los interesados a comunicarse directamente con el Ircca en el horario de 9 a 17 hs.

Deja un comentario