Baja el mercado de cannabis ilegal en Uruguay: narcotraficantes perdieron 10 millones de dólares

El investigador e integrante del Monitor Cannabis Marcos Baudean, presentó in estudio organizado por el por el Observatorio Latinoamericano para la investigación en Política Criminal con el objetivo de intentar medir el impacto de la ley en el área de seguridad pública.
Según expuso Baudean, el mercado de cannabis ilegal descendió considerablemente. Tanto es así que Baudean estimó que los narcotraficantes perdieron 10 millones de dólares luego de que se promulgue la ley 19.172 que regula y controla el cannabis en Uruguay.
La regulación impactó directamente al narcotráfico en Uruguay. Según una nota del Semanario Búsqueda, tanto Baudean como Ricardo Fraiman, asesor del Ministerio del Interior, opinaron que hubo un “estrangulamiento” del mercado ilegal de marihuana, logrando que los consumidores dejen de abastecerse por medios ilegales.
Consultado por la relación que puede haber entre el aumento de los homicidios entre narcotraficantes y la ley de regulación del cannabis, Baudean dijo que la regulación “afecta al mercado más cuantioso en cantidad de consumidores, producto y dinero que recauda el narcotráfico”.
“Cambios en el mercado pueden provocar estrangulamientos, achicamientos de lo que es el mercado ilegal y, por lo tanto, esto dispara disputas por los territorios entre narcotraficantes que ven reducido su mercado”. Y aclaró: “el aumento del conflicto criminal se da a causa de la interacción entre cambios en el mercado de drogas y sus actores, y la política de represión del narcotráfico que se ha seguido en Uruguay”.
Hoy en día, en Uruguay se permite obtener cannabis de forma legal por medio de tres vías: convirtiéndose en autocultivador, integrar un club cannábico o registrándose en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para comprar en las farmacias habilitadas para la venta de cannabis.

Fuente: Uypress

Deja un comentario