El aroma de la cannabis

En Expocannabis 2019, nos adentramos en el fascinante mundo de los aromas de la cannabis con la conferencia de Matías Abreu y Juliana Abreu.

 

En la edición 2019 de Expocannabis, pudimos disfrutar de los distintos aromas del cannabis y conocerlos en profundidad. La conferencia estuvo a cargo del productor de aceites y autocultivador Matías Abreu y la Tecnólogo Química Julieta Viera, donde compartieron parte del trabajo que vienen realizando con  los perfiles aromáticos de la cannabis con el Dr. Eduardo Dellacassa, Prof. Titular Laboratorio de Biotecnología de Aromas.

La conferencia abordó temas como los aceites esenciales, los compuestos volátiles y para qué sirven en los vegetales, principales terpenos, tricomas y perfiles aromáticos de cannabis.

Quimio taxonomía: estudio de clasificación de las plantas de acuerdo a su perfil aromático.

KW Hiling: Estudió el perfil aromático de 165 plantas de cannabis de todo el mundo.

Aceites esenciales: son compuestos volátiles, la planta los fabrica para controlar el ambiente. Imagínense que ustedes son unos seres vivos que no se pueden mover, ¿qué arma o herramienta utilizarían para controlar el ambiente? Las plantas han desarrollado un montón de estrategias para ello, los aceites esenciales por ejemplo pueden inhibir selectivamente la germinación de otras plantas. Responden al ambiente donde está la planta, es una foto más o menos de cómo vive la planta y las cosas que le pasan. Las plantas silvestres, pareciera que se expresan bastante más que las domesticas.

Tricomas: en la cannabis, el aroma y los cannabinoides se sintetizan y se guardan en las puntitas de los tricomas, son como primos hermanos químicamente y se encuentran físicamente en el mismo lugar en la planta. Muchas veces trabajan juntos entre ellos.

Terpenos: Dentro de las moléculas volátiles hay un grupo de moléculas que se llaman terpenos y están compuestas por carbono e hidrógeno. Son muy importantes como quimiomarcadores en las vidas de las plantas. Trabajan en sinergia con los cannabinoides cómo descubrió Ethan Russo. Son muy importantes en la modulación de las propiedades medicinales de los cannabinoides.

Las moléculas más chiquitas y por ello más volátiles se llaman monoterpenos. Los sesquiterpenos son los más pesados, vuelan más lento y por ello su aroma se mantiene más en el tiempo, son las notas altas que utiliza la perfumería para sostener los aromas.

Sesquiterpenos: Beta Cariofileno, Oxido Cariofileno

Beta Cariofileno: es la única sustancia no cannabinoide que interacciona con el sistema endocannabinoide CB2. Está en la pimienta negra

Oxido Cariofileno: son insecticidas y antifungicos, normalmente muchos sesquiterpenos comparten estas propiedades.

Tipos de terpenos

Mirceno: El terpeno más abundante de las variedades de cannabis es el mirceno y por ello el mayor responsable de su aroma. Tiene un efecto sedante, los científicos le llaman el efecto «sofá». Las variedades indicas tienen un alto porcentaje de mirceno, especialmente las variedades Kush, Hindu Kush, Northern lights, Skunk XL, entre otras.

Limonero: Es energizante, antidepresivo, repelente, es de los terpenos que más rápidamente se volatizan. Es el segundo terpeno más abundante en la cannabis. Las variedades recomendadas para obtener una alta cantidad de este terpeno son: Lemon Skunk, Lemon Shining Silver Haze, Psicolemon.

Alfa y Metapineno: Está en los pinos, las resinas de pino, canales resiniferos, en el romero. Aumenta la capacidad de alerta y la memoria a corto plazo, por ello dicen que estas variedades son buenas para la concentración. Tiene una concentración estable en muchas variedades entre el 10 al 15-20%. Lo podemos encontrar con más intensidad en las variedades Jack Herer y Trainwrek

Linalol: Esta en las lavandas, es analgésico, anti inflamatorio, anti convulsivo, ansiolítico, anda muy bien con el CBD. Variedades características de este terpeno: Amnesia Haze, Lavender, Lavender Kush.

Eucaliptol: Es activo en el sistema nervioso central. Está presente en variedades sativas en más de 5 % y en variedades indicas en menos de 1%. Variedades: Super Silver Haze y sativas en general.

Deja un comentario