Apúrate que se va el tren

Foro Cannabis hoy en la Expocannabis 2017: la implementación del cannabis recreativo y las oportunidades de desarrollar valor agregado.                                

El sábado 9 de diciembre en la Expocannabis 2017 tuvo lugar el Foro Cannabis hoy con un panel de especialistas y autoridades integrado por: Martín Rodriguez Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el Ingeniero Agrónomo y Director del Museo del Cannabis Eduardo Blasina, Clara Musto Socióloga integrante de Proderechos y el Dr. Leonardo Costa ex Secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) en el período 2000-2004. La moderación del foro estuvo a cargo del periodista Guillermo Garat, autor del libro “Marihuana y otras yerbas. Prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay”.

La charla, incisiva y detallada sobre el proceso regulatorio del cannabis recreativo en Uruguay, dejó también interesantes reflexiones sobre las oportunidades de nuestro país para desarrollar la investigación y producción de cannabis con fines medicinales e industriales. Una pregunta quedó punzando en el aire, ¿Se nos está yendo el tren de ser pioneros en la industria del cannabis? Compartimos algunas opiniones y proyecciones sobre el desarrollo de las otras ramas del cannabis que aportó el Foro Cannabis hoy.

Ing. Eduardo Blasina

Eduardo Blasina evalúo la singularidad y flexibilidad de esta planta. “El cannabis es una planta que tiene algunas características que la hacen única, comenzando por su contenido de cannabinoides, ninguna otra planta los genera en número y cantidades significativas.  Tiene una flexibilidad que no tiene el trigo o el maíz, desde los beneficios más antiguos como puede ser comer sus semillas, hasta ser insumo de impresoras 3 D como podemos ver hoy aquí y quedarnos asombrados de que una misma planta nos ofrezca tantos usos”.

Respecto a la oportunidad que tiene Uruguay de ser una referencia en la nueva industria del cannabis, Blasina señala la ansiedad que genera ver que nuestro país tiene todas las condiciones legales y naturales para ser un pionero en esta industria: “vemos que pasan los meses y tenemos una oportunidad de revolucionar la economía, de mostrar al mundo todos los beneficios de la planta, de brindar alivio a millones de niños y adultos que tienen determinadas enfermedades y estamos sentados en la tribuna viendo como el delantero elude, elude y no patea nunca, porque en seis meses te van a venir a marcar de todos lados y el tiro te va a salir para cualquier lado. Es necesario convencernos un poco más de que tenemos en nuestras manos una herramienta de desarrollo que puede ser enorme para el Uruguay”.

Dr. Leonardo Costa

El Dr. Costa ofreció su visión sobre los desafíos financieros que enfrenta nuestro país para desarrollar esta industria. “Seguimos en un mundo que esta contra el cannabis y a favor de las prohibiciones, al mundo financiero y a sus autoridades mundiales este tema no les importa. Hoy ya tenemos un problema inminente con el cannabis medicinal, ¿hay alguien en el sistema financiero que se esté preocupando por esto? Institutos de investigación que están pidiendo fondos van a tener estos problemas, ¿cómo haces para traer cinco millones de dólares para investigar cannabis al Uruguay? Esto es parte importante del problema de la falta de desarrollo e investigación”

Cuestiones de tamaño: “el problema de ser chicos a nivel financiero existe, pero Uruguay podría ser un polo de producción e investigación, esta oportunidad la estamos perdiendo y la vamos a perder sino encontramos soluciones”, sostuvo Costa.

Las soluciones para el ex jerarca de JND, están en trabajar más y mejor en estos temas financieros con un Estado más activo para encontrar salidas, “tenemos que buscar nuevos enfoques, nuevos corresponsales financieros, tenemos la trazabilidad que demuestra que no se mezcla con otros temas ilegales. Discutir la inclusión financiera de este tipo de negocios es tan importante como la ley misma, porque de lo contrario probablemente estemos destinados al fracaso.”

Clara Musto

La Socióloga Clara Musto reflexionó sobre los conflictos generacionales que genera el cannabis en la política uruguaya. “El cannabis es una planta milenaria que recientemente despierta muchísima curiosidad científica desde diversos ángulos, en este país hay médicos, sociólogos, economistas, ingenieros, etc. imbuidos en la materia. Además de ser una planta que se utiliza y consume para varias cosas, es un símbolo muy fuerte de un conflicto intergeneracional. En Uruguay, un país gobernado por personas mayores que no han crecido en el ambiente social de la masa de consumidores de cannabis, hay un conflicto de generaciones más allá de una planta”, cuestionó Musto.

Martin Rodríguez

Para el Director Ejecutivo del IRCCA Martin Rodríguez, tenemos una llave: “El cannabis es una llave para generar escenarios nuevos en muchos aspectos de la vida social. El resultado va a depender siempre de las características culturales de la sociedad que aborda esta discusión y los caminos que se recorran para avanzar en los procesos de apertura que esta llave genera, van a estar matrizados por esa cultura. Poder reconocer que estamos en un nuevo escenario donde la frontera de lo posible se corrió y se corrió bastante, nos expone a una oportunidad para la innovación permanente.”

El Director del IRCCA compartió las últimas novedades en licencias de cannabis: “tenemos una empresa próxima a sacar al mercado un producto medicinal con materia prima importada.  Hay empresas uruguayas o radicadas en Uruguay plantando cáñamo, en este momento hay nueve licencias aprobadas con un total de 1200 hectáreas, varias de ellas orientadas a la producción de cannabidiol. En este caso el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca otorga las licencias para la producción de cáñamo y después en base al destino que tiene esa producción, sigue su camino de autorizaciones.  Se otorgó también una licencia con altos niveles de THC para fines medicinales, la primera licencia de estas características habilitada. Estas empresas están trabajando en alternativas para montar sus laboratorios, generar los extractos y avanzar por el camino que el marco regulatorio permite”, actualizó el jerarca del IRCCA.

Deja un comentario