A la huella

Uruguay Can lanza la primer plataforma que permite una trazabilidad completa de la cadena de producción  del cultivo de cannabis                                                                                                                                                                             

El mercado de la cannabis, no ha sido ajeno a las dificultades que presenta la pandemia para la mayoría de los sectores productivos del mundo. En nuestro país además, la falta de designaciones clave dentro de la Secretaria Nacional de Drogas y el IRCCA, han retrasado la firma de resoluciones para la renovación y obtención de nuevas licencias, entre otras dificultas.

En este complejo panorama, Uruguay Can anunció el lanzamiento de la primera solución mundial de trazabilidad de cannabis medicinal basado en tecnología blockchain. Estamos hablando de la primer plataforma que permite una trazabilidad completa de la cadena de producción para el cultivo de cannabis medicinal.

La firma uruguaya Inmind fue la encargada de desarrollar la plataforma, proyecto que le demandó ocho meses de trabajo. A través de un comunicado oficial, anunciaron que el nuevo sistema se pondrá en funcionamiento en la próxima siembra, prevista a realizarse entre los meses de junio y julio.

“Todas las etapas del proceso del cultivo, desde el esquejado hasta el empaquetado quedarán documentadas en la plataforma, de manera que la información estará trazada sobre la blockchain, lo que convierte en inmutable cada uno de esos datos. Esta solución tecnológica eleva los estándares de seguridad en el proceso, generando garantías acerca de la calidad del producto final, valorizándolo y haciéndolo más confiable a nivel internacional”, describe el comunicado.

La directora de PR de æternity, Mariana Sanguinetti agregó que: “es una herramienta con un gran potencial de aplicabilidad no solo para cannabis sino para distintos tipos de cultivos y procesos que se vean potenciados por la trazabilidad, transparencia y confiabilidad”.

El proyecto comenzó a gestarse el año pasado, a partir de la creación del Centro æternity de Innovación en Blockchain dentro del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT Uruguay (CIE ORT) que permitió el intercambio de herramientas y conocimientos entre ambas instituciones.

 

Blockchain

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo.

Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

La forma en que funciona el blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participan múltiples usuarios.

Deja un comentario