Diego Olivera: Comercios que venderán cannabis serán “similares a las licorerías de Estados Unidos”

El 20 de diciembre de 2013 se votó la ley 19.172 que regula la producción, distribución y comercialización de cannabis dentro del territorio nacional. Esta ley estableció tres vías de acceso excluyentes a la sustancia: Tener un cultivo doméstico, formar parte de un club de membresía y comprarla en farmacias.

En agosto de ese mismo año se abrió el registro para los autocultivadores y en octubre se hizo la apertura de los clubes de membresía. La última vía de acceso legal a la marihuana se puso en marcha el 19 de julio del año pasado cuando el producto llegó a las farmacias autorizadas.

Ahora, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis lleva 21.394 personas registradas para adquirir la marihuana en las 12 farmacias habilitadas en todo el país, 8.124 cultivadores y 78 clubes cannábicos.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que durante 2017 “se han desplegado de forma efectiva los mecanismos que prevé la ley” y que hubo un “avance sustantivo en la investigación científica y el uso medicinal”.

Respecto al precio de los cinco gramos de marihuana que se venden en la farmacia y que aumentó a $200, Olivera señaló que harán evaluaciones semestrales, pero que está sujeto a una “evaluación semestral de los costos de producción y otros factores que inciden en el precio como la cotización del dólar”. Además dijo que monitorean lo que ocurre con el mercado ilícito.

Olivera también habló sobre los hostels “cannabis friendly” y dijo que “son muy pocos casos” y que están evaluando “si los mensajes que allí se dan, la promoción publicitaria que hacen, no viola el articulo [que prohíbe al promoción del consumo] que es bastante claro” por lo que no descarta “que se tomen medidas”.

El jerarca también habló sobre las incautaciones de marihuana y dijo que “Uruguay en general es más un país de tránsito y no país de destino” y que la cantidad de droga incautada en forma de cogollo representa un 0,9% del total, de los cuales solo “un tercio fueron incautados en contexto de boca de venta de drogas”.

Respecto a los nuevos establecimientos que venderán cannabis, Olivera manifestó que espera que comiencen a funcionar en 2018 y que serán similares a las licorerías de Estados Unidos. “Van a ser antes centro de expendio de cannabis que otra cosa”, sentenció.

Fuente: www.carve850.com.uy

 

Deja un comentario